Razas criollas colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
RAZA SIMMENTALEl origen de esta raza es en el Valle de Simme ubicado en Berner Oberland, Suiza. El nombre de Simmental deriva de su localización original. En el idioma alemán la palabra “Thal” o “Tal” significa “Valle”. Simmental literalmente significa Valle del Simme. |

CARACTERISTICAS FENOTIPICAS:
* cabeza color blanca y fina
* morro amplio
* ojos grandes
* cuernoscurvos y delgados dirijidos hacia delante y hacia arriba
* cuello de tamaño medio
* hombros inclinados y adheridos a una cruz definida
* el pecho y los flancos son bajos
* gran curpulencia
* su estatura aproximada a la cruz es de 1.45 m. en machos y 1.36 m. en las hembras
CARACTERISTICAS GENOTIPICAS:
* Produccion optima de carne.
* Excelentes caracteristicasmaternas
* Excelente fertilidad
* Rendimiento en canal del 71% y un aumento de 1.18 kg.diarios
* Gran precocidad
* Buen instinto maternal
* Buena conformacion
* Buen comportamiento
* Vitalidad
* Tranquilo
VENTAJAS:
* Su capacidad de adaptacion
* Su alto indice de fertilidad
* Su precocidad
* Es de doble proposito
* Tiene un alto indicede crecimiento
* Es docil
* Es de facil manejo
* Capacidad de pastoreo
* Su carne es de optima calidad
* Es recomendable en zonas tropicales
* Larga duracion de vida(longevidad)
DESVENTAJAS:
* Un pequeño aumento de la temperatura puede hacer que disminuya su ingestion de alimentos
* ) CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, ya que ha mostrado un gran desempeño encondiciones diversas como las zonas áridas y semiáridas, así como en el Trópico Húmedo;
* 2 y 3) ALTO ÍNDICE DE FERTILIDAD Y PRECOCIDAD, Ya que alcanza su Pubertad a muy temprana edad y puede ser considerada en los meses de empadre a los 15 meses de edad por lo que normalmente las hembras de esta raza tienen su primera cría a los 2 años de edad con el manejo adecuado, produciendo un becerro al año.* 4) DOBLE PROPÓSITO, ya que producen leche con alto porcentaje de grasa y proteína y tienen excelente conformación cárnica y desarrollo muscular.
* 5) LONGEVIDAD, es muy importante destacarla, ya que permite un sinnúmero de cruzas transmitiendo como tal sus anteriores, sobre todo esta siendo utilizada para aumentar la producción de kilos al destete en ganado comercial y transmitiéndolasen las hembras de reemplazo.
* 6) DOCILIDAD, toda vez que esto permite condiciones más fáciles de manejo en general, facilitando el desarrollo para las nuevas técnicas de inseminación artificial y transferencia de embriones, pudiéndose desarrollar el trabajo con las instalaciones mínimas que se tengan.

Normando

La raza Normanda, originaría de la península de Normandía en el norte deFrancia, es una raza de doble utilidad apta para producir leche y carne de alta calidad.
Llego a Colombia en el año de 1.877 cuando el Sr. Julio Barriga importó el primer toro puro que cruzó con animales criollos descendientes de los que trajeron los Españoles en la época de la Conquista y la Colonia.
GENOTIPO Y FENOTIPO
Las características genotípicas de la Normanda son su mansedumbre, habilidadmaterna, su longevidad; mientras que las características fenotípicas fundamentales: cabeza corta con mandíbulas muy fuertes —que hacen que este biotipo de animales se alimenten aunque sea del pasto más duro—; por otro lado, tienen una gran facilidad de parto, esto debido a que las vacas tienen una inclinación mayor que las otras razas en su parte coxal.

PELAJE
El color del pelaje de esta razaes bastante firme. Los ejemplares son overos o, generalmente, barcinos y colorados; tienen la piel muy fina, además de una gran cobertura de glándulas sudoríparas, lo cual hace que sean muy resistentes al calor.

TERNEROS PESADOS
Debido a su condición de vaca lechera, la Normanda tiene la ventaja de que sus terneros se vayan desarrollando con mayor capacidad y, desde su segundo parto, son...
tracking img