Razonamiento inductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9
Razonamiento Inductivo

1) Características del Razonamiento Inductivo.
2) Sesgos y heurísticos en Inferencia Inductiva.
3) Toma de decisiones.
4) Resumen y conclusiones.

Manual: pp 101-121

1) Características del Razonamiento Inductivo.

No existe un criterio unánime a la hora de determinar qué se quiere decir cuando se habla de razonamiento inductivo pero, desde unaperspectiva amplia, se consideran procesos inductivos, todos aquellos procesos de inferencia que amplían el conocimiento con incertidumbre (conclusiones posibles pero no necesariamente correctas).
Desde una perspectiva más restringida, Johnson-Laird a través de su taxonomía, definió la inducción como cualquier proceso de pensamiento cuya conclusión incremente o aumenta, la información semánticacontenida en las premisas iniciales.
Un razonamiento inductivo implica un proceso de generalización desde experiencias concretas a partir de las cuales, se generan o derivan conclusiones posibles, plausibles o probables aunque NO necesarias desde la lógica. Ejemplo./

|B |
|El oro se funde con el calor.(premisa)|
|La plata se funde con el calor.(premisa) |
|Todos los metales se funden con el calor.(conclusión) |
|INDUCCIÓN (razonamiento inductivo) |
|Existe un incremento desde las premisas a la conclusión. |

En una inducción se generan conclusionesposibles aunque no necesariamente válidas y en general, un argumento de tipo inductivo estaría basado en suposiciones y en un argumento incompleto.
A diferencia de un argumento deductivo, el argumento puede ser más fuerte o más débil según se vaya añadiendo nueva información que confirme o no, la generalización realizada.
Aunque en la literatura se hace diferenciación entre inducción y deducción,los sujetos en la vida cotidiana generan continuamente procesos inductivos y deductivos. Además, solemos tomar decisiones o razonar o hacer una predicción bajo condiciones de incertidumbre; en tales situaciones, existe un teorema que trata de investigar el rendimiento de los sujetos cuando han de hacer una predicción y tienen que generar una conclusión probable ( “el teorema de Bayes”: teoríanormativa (método normativo) que sirve para poder evaluar hipótesis; consiste en una fórmula matemática que calcula cuál es la probabilidad de que se dé un determinado acontecimiento o hipótesis a partir, de una serie de parámetros como la probabilidad previa y la probabilidad condicionada.
Teorema de Bayes

Método normativo de evaluación de hipótesis y probabilidades.
Ej./ ¿Qué probabilidadtengo de encontrar trabajo cuando acabe la carrera?
– Probabilidad previa: estadísticas de los últimos 5 años,
P (H) = .35
– Probabilidad complementaria: probabilidad de no encontrarlo,
P (H) = .65
– Probabilidad condicional: grado de asociación entre hipótesis y un dato significativo (ej./buen expediente),P (E/H) = .90
– Probabilidad complementaria: probabilidad de no encontrarlo teniendo un buen expediente,
P (E/H) = .10

P (H/E) = [pic] ecuación bayesiana

P(H/E) = [pic]
Los sujetos en la vida cotidiana, no usamos este tipo de criterios formales sino que, utilizamos otro tipo de razonamiento más intuitivo, atajos cognitivos, sencillos,estrategias no lógicas que llevan a elaborar en ocasiones juicios correctos y otras veces no correctos ( heurísticos.

2) Sesgos y heurísticos en Inferencia Inductiva.

Los heurísticos son estrategias sencillas y rápidas (atajos cognitivos), que pretenden reducir la complejidad de una tarea a base de valorar probabilidades, y de predecir valores que simplifiquen las operaciones necesarias para...
tracking img