Razonamiento moral: teoría de kohlberg

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Razonamiento moral: Teoría de Kohlberg
Concluyó que el pensamiento de las personas acerca de los aspectos morales se refleja en el desarrollo cognoscitivo y que las personas emiten juicios morales por sí mismos, y no sólo por simple interiorización de los preceptos de padres, profesores o pares.

Etapas y Niveles de la Teoría de Kohlberg
• Nivel I: Moral preconvencional. Laspersonas actúan bajo controles externos. Obedecen reglas para evitar castigo o alcanzar recompensas, o por egoísmo. Este nivel es típico de niños en edad de 4 a 10 años.
o Etapa 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia.
o Etapa 2: Propósito instrumental e intercambio.

• Nivel II: Moral convencional (o de conformidad con el papel convencional). Las personas han interiorizado lasnormas de la figura de autoridad. Están preocupadas por ser “buenas”, agradar a los demás y mantener el orden social. Este nivel se alcanza generalmente después de los 10 años; muchas personas nunca lo alcanzan, ni siquiera en la edad adulta.
o Etapa 3: Mantenimiento de relaciones mutuas.
o Etapa 4: Preocupación y conciencia sociales.

• Nivel III: Moral postconvencional (o principios demoral autónoma). Las personas reconocen conflictos entre las normas morales y emiten sus propios juicios basados en los principios del bien, la imparcialidad y la justicia. En general, las personas no alcanzan este nivel de razonamiento moral por lo menos hasta la adolescencia temprana, o más comúnmente en la edad adulta temprana, si lo alcanzan.
o Etapa 5: Moral de contrato, de derechosindividuales y de leyes aceptadas democráticamente.
o Etapa 6: Moral de principios éticos universales.
o Etapa 7: Cósmica

En la teoría de Kohlberg, lo que indica la etapa de desarrollo moral de una persona es el razonamiento que subyace a su respuesta frente a un dilema moral, no la respuesta en sí misma. O sea que dos personas que den respuestas opuestas quizá estén en la misma etapa si surazonamiento se basa en factores semejantes.
Las primeras etapas de Kohlberg corresponden aproximadamente a las etapas de desarrollo moral en el niño según Piaget, pero las etapas avanzadas coinciden con la edad adulta. Algunos adolescentes, incluso algunos adultos, permanecen en el nivel I de Kohlberg. Los niños menores, buscan evitar el castigo o satisfacer sus propias necesidades. Lamayoría de los adolescentes y adultos, parecen estar en el nivel II. Ellos se acogen a las convenciones sociales, apoyan el statu quo, y hacen lo “correcto” para agradar a los demás o cumplir la ley.
Muy pocas personas llegan al nivel III. De hecho, en cierto punto Kohlberg cuestionó la validez de la etapa 6, puesto que pocas personas parecen alcanzarla. Sin embargo, más tarde propuso unaséptima etapa “cósmica”, en la cual las personas consideran el efecto de sus acciones no sólo sobre las demás personas sino también sobre el universo como un todo (Kohlberg, 1981; Kohlberg y Ryncarz, 1990).
Una de las razones para que las edades vinculadas a los niveles de Kohlberg sean tan variadas es que, además de la cognición, factores como el desarrollo emocional y la experienciavital afectan los juicios morales. Las personas que han alcanzado un nivel elevado de desarrollo cognitivo no siempre logran un alto nivel comparable de desarrollo moral. En consecuencia, cierto nivel de desarrollo cognitivo es necesario pero no suficiente para alcanzar un nivel de desarrollo moral comparable.

Evaluación de la Teoría de Kohlberg
Al analizar el desarrollo moraltemprano, tanto Kohlberg como Piaget quizás hayan puesto demasiado énfasis en factores externos como la obediencia a las reglas y el temor al castigo, y pasado por alto la capacidad de los niños menores para reconocer el impacto de sus acciones sobre los demás (Turiel, 1998).
La investigación ha validado algunos aspectos de la teoría de Kohlberg pero ha puesto en duda otros. Los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del desarrollo moral de kohlberg.
  • teoria del sesarrollo moral de kohlberg
  • Teoria moral de kohlberg
  • teoria desarrollo moral Kohlberg
  • Teoria del desarrollo moral kohlberg
  • Teoria del desarrollo moral de kohlberg
  • Desarrollo Moral: Introduccion A La Teoria De Kohlberg
  • Teoría del desarrollo moral de lawrance kohlberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS