Razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R A Z O N A M I E N T O

RAZONAMIENTO: Es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.

LOS CONCEPTOS COMO ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN DEL RAZONAMIENTO.El razonamiento según Piaget surge primero como una búsqueda adaptativa con características desinteresadas en el niño y como razonamiento simbólico mediante imágenes de acuerdo a sus deseos posteriormente.

Los primeros razonamientos pueden observarse ya desde el periodo sensorio-motor, donde el objetivo es alcanzar metas a través de los medios disponibles. Después, el razonamiento serealiza por medio de la evocación de imágenes y palabras sobre los objetos y posteriormente va más allá de la percepción real deformándola de acuerdo a sus deseos en el juego simbólico o de imaginación.

El desarrollo del razonamiento transcurre del razonamiento práctico al razonamiento propiamente lógico, donde la asimilación se centra en los elementos particulares de interés para el niño(sensorio-motor), en la imagen imitativa centralizada en el pensamiento (preoperatorio) y en el equilibrio por una extensión de la acomodación hacia el pensamiento operatorio.

Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e ideas que simultáneamente le dan forma.

Nosotros comprendemos el espacio en tres dimensiones y las limitamos a dos cuando tratamos de dibujar. La representación misma de losobjetos de tres dimensiones es forzosamente inexacta, ya que difícilmente podemos reproducir con exactitud una línea o un ángulo.

Si el modelo que tenemos ante nosotros es una casa, los ángulos rectos que la limitan se convierten en ángulos agudos u obtusos según el punto de vista del observador, y en el dibujo se hace aún más marcada esta diferencia.

En realidad, dibujamos las cosas no comoson, sino según el aspecto que tienen para nosotros: el artista se esfuerza, en efecto, en producir la ilusión de las tres dimensiones disponiendo hábil mente las líneas en una superficie plana, que no tiene sino dos.

Sucede así porque aquellos que miran los cuadros o las pinturas se encuentran ya familiarizados con objetos semejantes a los que representan, y están prontos a aceptar la ideaque éstos le sugieren. Una persona que no hubiese visto jamás un árbol no podría formarse idea alguna del mismo aunque tuviese ante una imagen perfecta. Si a esta dificultad añadimos otra más sería aún, esto es, nuestra limitada conciencia, y si suponemos que enseñamos esta pintura a una persona que no conozca sino dos dimensiones del espacio nos daremos cuenta de la absoluta imposibilidad dehacerle comprender el paisaje que representa nuestro cuadro. Tal es el obstáculo que encontramos en el camino y el caso es más grave, puesto que tratamos de representar una forma de pensamiento. La gran mayoría de los que miran la imagen no tienen sino la noción de tres dimensiones, aun más: no tienen la más pequeña idea del mundo interno en el que las formas de pensamiento aparecen con toda laespléndida luz y la variedad de sus colores.

Hay tres tipos de razonamiento:

Razonamiento deductivo: Inferir hechos concretos a partir de otros hechos y de aserciones generales. Ejemplo:

Hecho concreto: Pepe es un pájaro.
Aserción general: Todos los pájaros pueden volar.
Conclusión: Pepe puede volar.

Razonamiento abductivo: Establecer hipótesis a partir de hechos concretos y desuposiciones generales. Esta justifica la inferencia abductivo, excepto que proporcione una explicación de los hechos. Ejemplo:

Aserción general: Cualquier asesino estaba en el lugar del crimen.
Hecho concreto: Pepe estaba en el lugar del crimen.
Conclusión: Pepe es el asesino.

Razonamiento inductivo: Inferir suposiciones generales a partir de (muchos) hechos concretos (aprendizaje)....
tracking img