Razonamientos en los topicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE RAZONAMIENTO EN LOS TOPICOS Y LAS REFUTACIONES SOFISTAS

Como primero en el siguiente ensayo tomaremos una definición de lo que significa razonamiento, el cual se puede definir comoun encadenamiento de juicio, en el que partiendo de una proposición conocida, se descubre otra u otras desconocidas. Aristóteles habla del razonamiento inductivo como del deductivo, pero consideraque el conocimiento científico se alcanza deduciendo lo particular de lo general, es decir con el conocimiento de las causas.

El autor en el texto tiene propósitos analizar el concepto derazonamiento y su clasificación en los tópicos y en las refutaciones Sofistas. Como parte de la teoría Aristotélica de la dialéctica.

Para Aristóteles un razonamiento o silogismo es un discurso, en elque, sentada ciertas cosas necesariamente se da a la vez a través, de lo establecido, algo distinto de lo establecido. Este concepto general de razonamiento Aristóteles la dividió en cuatro tiposdistintos (demostrativo, dialectico, erístico y desviado). Definiéndolas de la siguiente manera:

* Demostrativa: cuando parte de las cosas verdaderas y primordiales de cuyo conocimiento seorigina a través de cosas primordiales y verdaderas.

* Dialéctica: Aquí Aristóteles hace una importante aclaración sobre lo que se entiende por verdadero y por plausible que es lo que distingue alas premisas demostrativas de las dialécticas y los silogismos formados con ellas. Así lo que caracteriza a la premisa demostrativa es el hecho de partir del conocimiento de algo verdadero donde comoejemplos los principios del conocimiento científico. En cambio las premisas dialéctica parten de lo que es plausible para la mayoría (conocimiento que no está demostrado).

* Erístico: es untipo de razonamiento que parte de un error; parte de cosas que parecen plausible pero no la son, o de cosas que parecen, en efecto, no todo lo que parece plausible lo es realmente. De acuerdo a esta...
tracking img