Razones por las que china ocupa el sexto lugar en comercio mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razones por las que China ocupa el sexto lugar en comercio mundial
A pesar de la desaceleración económica global, el comercio exterior de China creció en 2001 un 7,5 por ciento para alcanzar los 509.800 millones de dólares, con lo que China se convirtió en la sexta mayor nación comercial en el mundo, según muestran los datos difundidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Frente a1978, año en que China registró sólo 20.600 millones de dólares de exportaciones e importaciones y ocupó el 32 lugar en el comercio mundial, el país ha logrado un progreso histórico en el comercio exterior en las últimas dos décadas.

La primera razón por la que el comercio chino registró un considerable crecimiento es la estabilidad política nacional y el crecimiento rápido y sostenido de laeconomía nacional. China, que se beneficia de la política de reforma y apertura al exterior y con una tasa de crecimineto económico anual superior al 9 por ciento, se sitúa ahora en el sexto lugar en la economía mundial.

La prolongada prosperidad económica, el establecimiento del sistema de mercado y la mejora de la eficiencia económica general han desarrollado decenas de miles de empresascompetitivas que impulsaron fuertemente el crecimiento de las exportaciones.

Además, el menor nivel de vida y el alto poder adquisitivo en China no sólo han estimulado la manufactura familiar, sino que también ha garantizado un incremento de las importaciones del país.

La reestructuración industrial de China ha contribuido asimismo al rápido crecimiento del comercio exterior del país. Hace 20años, extranjeros sólo pensaban en té, seda y hongos al mencionar mercancías chinas. Hoy día, Teléfonos móviles, aparatos DVD, impresores por chorro de tinta y otros productos de fabricación china están cambiando las imágenes tradicionales de las mercancías chinas.

En 2001, Las exportaciones de productos mecánicos y electrónicos de China fueron de 118.800 millones de dólares, cifra que representa un44,6 por ciento de las exportaciones totales del país, mientras que en 1985, las exportaciones de los mismos productos sólo alcanzaron 1.600 millones de dólares, un 6 por ciento de las exportaciones totales del país.

Las autoridades chinas han prestado importancia al establecimiento de nuevos sistemas y reglas de comercio exterior de acuerdo con las aduanas internacionales. China permite ahoraa más empresas privadas y de fondos extranjeros dedicarse directamente al comercio exterior, garantiza la devolución de impuestos a los exportadores y simplifica los procedimientos de declaración aduanera.

En la actualidad, las empresas de propiedad no estatal han llegado a ser la principal fuerza que promueve las exportaciones de China. De acuerdo con los datos oficiales, las empresas confondos externos contribuyen a más de un 50 por ciento de las exportaciones chinas y la proporción del sector privado ha venido aumentando.

La diversificación de mercados es otra fuerza motriz de las exportaciones del país. En comparación con escasos mercados internacionales hace 20 años, China tiene ahora gran número de importantes socios comerciales en el mundo, incluidos Estados Unidos, Japón,la región de Hong Kong, la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la República de Corea.

El crecimiento del comercio exterior desempeña un significativo rol para promover la economía de China. Más de un 40 por ciento del desarrollo económico de China depende ahora del crecimiento del comercio exterior, mucho más alto que el 7,8 por ciento registrado en 1978.

A pesarde su posición en el comercio mundial, China aún tendrá un largo camino que recorrer para convertirse en una poderosa nación de comercio. Sin embargo, con su entrada en la OMC, la economía nacional sana y el apoyo gubernamental, China tedrá enorme potencial de crecimiento en sus exportaciones e importaciones. (Xinhua)

26/07/2002

El volumen de intercambios supera 1,1 billones de dólares...
tracking img