Razones

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Llevar a la base la búsqueda del voto.

El saldo de la batalla no puede medirse únicamente en términos cuantitativos (casi 6 millones de votos equivalente al 60% de votación), sino también desde la perspectiva cualitativa expresada en el saldo organizativo derivado de la conformación de UBES y Patrullas. Casi 140 mil Patrullas electorales fueron conformadas en toda la geografía nacional y unaUBE por cada centro de votación (8.400 aproximadamente), este balance dan cuentas del avance del proyecto bolivariano más allá del triunfo electoral del 15 de agosto 2004.

Por disposición del Presidente Chávez, una vez finalizada la campaña electoral, las estructuras de base (UBES y Patrullas) se mantendrían operativas, ahora adoptando matices de trabajo comunitario asociado al apoyo de laacción del gobierno bolivariano en lo social. Más adelante veremos como los patrulleros272 e integrantes de UBES intervendrán en los procesos de institucionalización de las misiones bajo una figura de participante de los nuevos Ministerios creados por el Ejecutivo Nacional para tal fin.

Evitar el fraude.

Sin adoptar posturas triunfalistas, el Comando Maisanta se sabía ganador del referéndumnacional. Todos los indicios estadísticos, análisis políticos y la propia sensación popular así lo señalaban. Sin embargo, el temor latente durante todo el proceso electoral estuvo centrado en la posibilidad de que la oposición hiciera fraude.

Llamaba la atención el que la Coordinadora Democrático no arrancó su campaña con diligencia sino hasta bien entrado el periodo electoral. Todo apuntaba a quesu agenda se ubicaba en otros enfoques.

Los móviles del fraude.

La votación en un 90% iba a ser automatizada, la transmisión de la data electoral la efectuaría la empresa privada de telefonía CANTV, de cuya junta directiva se sabe adversan al gobierno de Chávez, los miembros de las mesas electorales, así como los integrantes de las juntas electorales municipales mayoritariamentesimpatizaban con la oposición, los dueños de la empresa Smarmatic273 posen vínculos familiares y de negocios con operadores políticos abiertamente opositora, amén de la conocida tradición y experticia para cometer fraude de AD y COPEI, artífices del fraude cometido durante el acto de recolección de firmas necesarias para convocar el referéndum. Todos estos éstos elementos condicionaban la preocupación delComando Maisanta.

Incorporar a los excluidos políticos.

En un esfuerzo sin precedentes de inclusión política, el gobierno bolivariano ceduló a más de 5 millones de personas en menos de seis meses, lo que posibilitó que aproximadamente 2 millones de personas se inscribieran en el Registro Electoral, con lo cual se cubrían los únicos requisitos para habilitar para que igual número de personasejercieran el derecho al voto.

Este hecho incrementó el Registro Electoral en una cifra relativa cercana al 14%. Incremento registrado fundamentalmente en los sectores más marginados de la población donde el proceso bolivariano posee una preeminente mayoría.

El diseño del sistema electoral venezolano se había elaborado de forma tal que aseguraba baja participación del electorado de lasbarriadas pobres del país. Por ejemplo, en un sector de clase media de Caracas, existen cuatro centros de votación que en suma poseen cerca de cuatro mil electores, mil electores en promedio por centro. En un sector colindante, constituido por barrios humildes, existe un solo centro de votación en el que votan catorce mil electores. Esta desproporcionalidad aseguraba la poca participación del electoradode los sectores marginados, incrementándose la abstención en la franja social mayoritaria del país (los índices socioeconómicos de la población venezolana reflejan un nivel de pobreza cercano al 80% del total poblacional) En consecuencia, los sectores altos y medios de la población, generadores de opinión pública y radicalmente opuestos al gobierno bolivariano gozan de mayores condiciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS