Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 1
FRANCISCO A. GOMEZJARA.
Sociólogo de la intervención.
(1939-2001).
El Sociólogo Francisco Aurelio Gómez Jara, nació el 26 de Noviembre de 1939 en
la ciudad de México y falleció el 4 de Febrero del 2001 en la ciudad de México. Fue docente-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre los años de 1964 y 1997. Laboró en el Instituto de Investigaciones Económicas yen la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fue colaborador de muchas universidades más.

“Sociología”

Pasos del conocimiento científico.
El mundo real no es una variante secularizada del paraíso, de un estado de cosas ya realizado y fuera de tiempo, sino que es un proceso del cual la humanidad y el individuo realizan su propia verdad, esto es, llevan a cabo la humanización del hombre:el conocimiento, no pues es, una simple acción mecánica de recoger información exterior al hombre como quiere el positivismo, ni es tampoco la “extracción” del alma de cada quien de su “verdad” particular a la manera del idealismo, el conocimiento es , ante todo, participación, construcción y reconstrucción del mundo por el sujeto y el mediante lo cual, se va aprehendiendo la realidad. El sujetose va conociendo a medida que se va haciendo el mismo y haciendo cosas en general. Sin embargo, la ciencia ha sistematizado en forma de aprehensión de la realidad, en medio de la acción practica que puede realizar el sujeto.
Para llegar a ello, la ciencia considera necesario seguir los siguientes pasos:
1. Delimitación del problema y elaboración del marco teórico: categorías y conceptos autilizar para seleccionar los aspectos relevantes y significativos de la realidad estudiada e interpretarlos posteriormente.
2. Observación de la realidad a estudiar: para constatar la definición del problema y el marco teórico elaborado con la realidad en si misma, a través de su descripción detallada. De esta manera se puede pasar a:
3. La recolección sistemática de la información.- esto implica laelaboración de una guía de investigación y la selección de las técnicas para recabar tales datos.
4. Interpretación y generalización.- aquí se aplica el método dialectico para efectuar ambos procesos: la interpretación de la investigación viene a ser una síntesis de la misma y luego la generalización representa un proceso inductivo, que va de lo particular a lo general, o sea, una vez lograda lasíntesis de la investigación, se busca encontrar una ley (generalización) que definida en términos amplios contenga la afirmación siguiente: siempre que se presenten determinadas condiciones, tendrán lugar determinados efectos.
Cuando existen varias generalizaciones de diversos tipos, se busca unificar todos los resultados que se han obtenido, produciéndose así la:
5. Hipótesis.- Son estas unaserie de supuestos que explican (ya sea a través de correlaciones o de procesos casuales) la realidad estudiada. A esta realidad en si misma deben encontrarse explicaciones mas generales (elementos determinantes y elementos determinados) que se van a probarse una vez que se han redactado sistemáticamente. Tales explicaciones provisionales se conocen como hipótesis, que para convertirse en teoríanecesitan de la:
6. Verificación, es decir, la comprobación de los datos obtenidos en el proceso de la investigación frente a la realidad misma. Se realiza en dos niveles, dentro de la propia investigación a través de un muestreo cuantificador sobre la realidad para probar la efectividad de la generalización (una cedula de entrevista para recoger cuantitativamente información o análisisestadísticos). El segundo nivel se da dentro del campo de la ciencia aplicada, que construye una aplicación del experimento.
7. Presentación de los resultados finales.- si en el experimento o en la actividad practica la teoría no ha encontrado en contradicción con la realidad, se dice que la teoría tiene validez. Sin embargo, esta validez de la teoría no es definitiva, ya que posteriormente pueden...
tracking img