Reaccion de wittig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francis A. Carey, Química Orgánica,McGraw-Hill Interamerica 2006

En la reacción de Wittig se usan iluros de fósforo (llamados reactivos de wittig) para convertir aldehídos y cetonas en alquenos.Las reacciones de Wittig se pueden hacer en diversos disolventes; por lo común se usan tetrahidrofurano (THF) y sulfóxido de dimetilo (DMSO, de dimetil sulfóxido).

La propiedad más atrayente dela reacción de Wittig es su regioespecificidad. Nunca queda en duda el lugar del enlace doble. El enlace doble une al carbono del grupoC=O original del aldehído o la cetona, con el carbono con carganegativa del iluro.
Para comprender el mecanismo de la reacción de Wittig se necesita examinar la estructura y las propiedades de los iluros. Los iluros son moléculas neutras que tienen dos átomos concarga opuesta, cada uno con un octeto de electrones, y enlazados entre sí directamente. En un iluro como el , el fósforo tiene 8 electrones y tiene carga positiva; el carbono unido a él tiene 8electrones y tiene carga negativa.
Se puede concentrar la atención en la distribución de carga en un iluro si se examina el mapa del potencial electrostático del donde se puede ver que la distribuciónelectrónica está muy polarizada en la dirección que hace al carbono rico en electrones. El carbono tiene mucho carácter de carbanión, y puede actuar como nucleófilo frente al C=O.
En el siguientemecanismo se describe la reacción de Wittig. La primera etapa es una cicloadición en donde el iluro reacciona con el grupo carbonilo y forma un intermediario, con un anillo de cuatro miembros, llamadooxafosfetano. Este oxafosfetano se disocia a continuación produciendo un alqueno y óxido de trifenilfosfina. Es probable que la dirección de la disociación del oxafosfetano esté determinada por el fuerteenlace oxígeno-fósforo que resulta. Lka fuerza del enlace P-O en el óxido de trifenilfosfina se ha calculado en más de 540 KJ/mol (130Kcal/mol).

Paso 1: el iluro y el aldehído o la cetona se...
tracking img