Reacciones enzimáticas y liberación de energía

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
La respuesta rotunda es que no. Sólo se producirá energía en aquellas reacciones que, por una transferencia electrónica den lugar a productos fosforados. Los más comunes son el ATP y GTP, perohay intermedios como el ADP (desde el AMP) o el GDP (desde GMP) o incluso otros como el gliceraldehido-3-P.

Las reacciones que liberan energía, la célula es capaz de transformarla en unproducto que sirve como "almacén" de esta energía. Son reacciones catabólicas, ya que se generan al degradar compuestos. Un ejemplo, el músculo degrada el glucógeno, da glucosa - 6 - P (estareacción consume, no genera energía), pero después es capaz de generar ATP que se utilizará en la contracción muscular. El "truco" de esto es que por cada fosfato inorgánico que utiliza en cada moléculade glucosa, la célula es capaz de obtener varias moléculas de ATP, por lo que el rendimiento es de ganancia de energía.

El otro extremo es el caso de las reacciones anabólicas, de síntesisde compuestos. En el mismo caso, cuando hay mucha glucosa (después de comer) y el músculo está en reposo, genera glucógeno, que sirve de almacén de glucosa, pero para ir añadiendo moléculas a lacadena, la célula debe emplear energía en forma de ATP.

Como parte de la energía liberada en la reacción degradativa, es transferida a la reacción cinética en forma diferente al calor, lostérminos químicos normales exotérmico y endotérmico no pueden aplicarse a estas reacciones. En su lugar se emplean las palabras exergónico y endergónico para indicar que un proceso se acompaña porpérdida o ganancia, respectivamente, de energía libre, independientemente de la forma de energía en que se trate. Las reacciones exergónicas constituyen el catabolismo (degradación u oxidaciónde moléculas combustibles), en tanto que las reacciones sintéticas que forman sustancias se denominan anabolismo. El conjunto de procesos catabólicos y anabólicos constituye el metabolismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Enzimaticas
  • Reaccion Enzimatica
  • Reacciones enzimaticas
  • Reacciones enzimáticas
  • Reacciones enzimaticas
  • Reacciones Enzimaticas
  • Biologia reacciones enzimaticas
  • Reacciones de pardeamiento enzimatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS