Reacciones quimicas organicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES QUÍMICAS ORGÁNICAS

Todo proceso de reacción química implica una ruptura de enlaces en las moléculas de las sustancias reaccionantes y la formación de otros nuevos en los productos resultantes del mismo. Debido al carácter preponderantemente covalente de los compuestos orgánicos, el estudio de las reacciones orgánicas se centra en el análisis de los modos de ruptura de este tipo deenlaces y en el conocimiento de las diversas orientaciones que pueden adoptar los orbitales para su formación. Los enlaces covalentes son proporcionalmente fuertes y, en consecuencia, en las reacciones orgánicas las energías de activación son elevadas y las velocidades de reacción lentas, por lo que es frecuente la aceleración de los procesos mediante incrementos de temperatura o utilización decatalizadores.

Durante los procesos de reacción, la energía potencial del sistema termodinámico integrado por las sustancias reaccionantes aumenta progresivamente hasta alcanzar un valor máximo, a partir del cual se desarrollan los cambios que culminan con la formación de los productos. La energía de activación es la diferencia entre la energía de los reactivos aislados y el citado valor deenergía máxima.

Dicha energía corresponde a una estructura que se denomina estado de transición y la medida de la evolución constituye la llamada coordenada de reacción. El mecanismo de reacción supone, pues, una ordenación secuencial de los estados de transición y de los intermedios de reacción en el proceso global. La velocidad de la reacción se determina a partir del estado de transición de mayorenergía, por lo que la fase de formación de dicho estado. a la que se denomina fase determinante de la velocidad, es un intervalo de gran interés para el análisis de las reacciones orgánicas.

PRINCIPIOS SOBRE MECANISMOS DE REACCIÓN

Mecanismos de reacción .- Son los pasos o etapas por medio de los cuales se llevan a cabo una reacciónquímica.

Dichos pasos son: 10 ) Iniciación, 20 ) Propagación y 30 ) Terminación

Durante el desarrollo de una reacción se forman ciertos compuestos inestables llamados Intermedios de reacción, aunque su conformación resulta instantánea, por lo que no resultan aislables a lo largo del proceso. Dichas sustancias suelen pertenecer a tres clases de átomos o agregados atómicos orgánicos: losradicales libres, los iones carbonio o carbocationes ( Reactivos electrofílicos ) y los carbaniones (Reactivos nucleofílicos).

Tipos de ruptura de los enlaces

Ruptura Homolítica de enlaces: Se lleva a cabo entre átomos con electronegatividades iguales o aproximadamente iguales y el resultado de la ruptura del enlace son fragmentos eléctricamente neutros, denominados radicales libres.Los radicales libres, representados genéricamente por la letra R • , formado por átomos, o grupos de átomos, que se separan conservando uno de los electrones que componen el enlace simple.

CH3-CH2  CH3 → CH3-CH2 • + • CH3 o CH3-CH2-CH2  H → CH3-CH2-CH2 • + • HRadicales libres

Los átomos o agregados atómicos así constituidos son eléctricamente neutros y presentan la característica de poseer un electrón desapareado, hecho que les proporciona una notable reactividad. La generación de radicales libres está condicionada por la energía, que debe ser elevada para que se formen. Así pues, para dar lugar a suconstitución, es necesario un aporte energético de gran magnitud, que puede proceder de radiaciones o de sustancias químicas de gran reactividad, tales como ciertos peróxidos. Son formas muy inestables, aunque su inestabilidad se reduce con la intervención de algunos factores como el establecimiento de formas resonantes en su molécula o la presencia en su ámbito de grupos aceptores de electrones....
tracking img