Real decreto

Páginas: 218 (54301 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
Sumario:
Artículo 1. Principios generales.
Artículo 2. Fines.
Artículo 3. Objetivos de la Educación primaria.
Artículo 4. Áreas de conocimiento.
Artículo 5. Currículo.
Artículo 6. Competencias básicas.
Artículo 7. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Artículo8. Horario.
Artículo 9. Evaluación.
Artículo 10. Promoción.
Artículo 11. Tutoría.
Artículo 12. Documentos e informes de evaluación.
Artículo 13. Atención a la diversidad.
Artículo 14. Autonomía de los centros.
Artículo 15. Evaluación de diagnóstico.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Enseñanzas de religión.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Enseñanzas del sistema educativo español impartidasen lenguas extranjeras.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. Vigencia del Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación primaria, y del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, que regula la enseñanza de la religión.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Carácter básico.
DISPOSICIÓNFINAL SEGUNDA. Desarrollo normativo.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA. Entrada en vigor.
ANEXO I. Competencias básicas.
ANEXO II. Áreas de educación primaria.
ANEXO III. Horario.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas a las que se refiere la disposición adicional primera, apartado 2, letra c de laLey Orgánica 8/1985, de 3 de junio, reguladora del Derecho a la Educación. Las enseñanzas mínimas son los aspectos básicos del currículo en relación con los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación. El objeto de este Real Decreto es establecer las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
La finalidad de las enseñanzas mínimas es asegurar una formacióncomún a todos los alumnos y alumnas dentro del sistema educativo español y garantizar la validez de los títulos correspondientes, como indica el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Dicha formación facilitará la continuidad, progresión y coherencia del aprendizaje en caso de movilidad geográfica del alumnado.
En virtud de las competencias atribuidas a lasadministraciones educativas corresponde a éstas establecer el currículo de la Educación primaria del que formarán parte las enseñanzas mínimas fijadas en este real decreto que requerirán, con carácter general, el 65 % de los horarios escolares y el 55 % para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial.
Los centros docentes juegan también un activo papel en la determinación del currículo, ya que,de acuerdo con lo establecido en elartículo 6.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, les corresponde desarrollar y completar, en su caso, el currículo establecido por las administraciones educativas. Esto responde al principio de autonomía pedagógica, de organización y de gestión que dicha Leyatribuye a los centros educativos con el fin de que el currículo sea un instrumento válido para darrespuesta a las características y a la realidad educativa de cada centro.
En la regulación de las enseñanzas mínimas tiene especial relevancia la definición de las competencias básicas que el alumnado deberá desarrollar en la Educación primaria y alcanzar en la Educación secundaria obligatoria. Las competencias básicas, que se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas, permiten identificaraquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • real decreto
  • Real Decret
  • Real decreto
  • Real Decreto
  • Real decreto
  • Real Decreta
  • Real decreto
  • Real Decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS