Realidad educativa de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. (Ley General de la Educación Art. 1)
En el presente trabajo se presenta una breve historia de la educación en El Salvador, para poder ver la comparación de la historia y la realidadactual. Se presentaran las mejoras que intenta producir el Ministerio de Educación y los problemas que se generan entorno a la educación y los estudiantes salvadoreños

Objetivos

* Analizar la realidad educativa de El Salvador
* Conocer la historia de la Educación de El Salvador y notar los avances que se han producido hasta el día de hoy
* Conocer los problemas que tiene la educaciónhoy en día
* Analizar los avances que ha tenido la educación y las soluciones que ha dado el Ministerio de Educación
* Reflexionar acerca del problema educativo que tenemos en nuestra sociedad y nuestro rol como ciudadanos

El Salvador a pasado por altos y bajos, a sufrido inundaciones, terremotos, problemas económicos y guerras, y esto de alguna forma u otra a retrasado el progreso dela sociedad, en especial la educación.
No pueden verse los avances de la educación en nuestro país, sin antes ver la situación pasada y los logros que se han generado desde entonces. Solo así sabremos la forma en la que nuestro país se ha desarrollado y lo mucho que falta por alcanzar.
Reseña Historia de la Educación en El Salvador.
Varios documentos antiguos locales nos dicen que durante laetapa colonial, El Salvador no tenía escuelas adecuadas para formar indígenas en el habla española.
Antes de 1770 Según el Arzobispo Monseñor Pedro Cortez y Larras, en San Salvador no habían escuelas para enseñar…la escuela que existe es solo para ciudadanos que pueden pagarlo, impartida por sacerdotes.
1808 Los datos sobre educación son decepcionantes: 86 escuelas y 88 profesores en un país de165.278 habitantes, es decir, un promedio de 1.982 personas por aula.
1832 El primer intento serio por reformar la educación en El Salvador se remonta al 8 de octubre de 1832: todos los pueblos del país tenían que contar con una escuela administrada por una junta departamental.
15 de febrero: Fundación de la Universidad de El Salvador y del Colegio La Asunción. Los requisitos para entrar alColegio son saber leer, escribir y ciertas capacidades en aritmética y ciencias.
1841 15 de marzo: Los padres preferían que sus hijos trabajaran a que estudiaran. Durante el gobierno del Gral. Gerardo Barrios se abren las primeras tres escuelas normales.
1861 Se decreta un nuevo Reglamento de Instrucción Pública que establece que toda población de más de 500 habitantes debe tener una escuela.1887 Una misión colombiana establece el sistema de grados progresivos con un maestro por cada grado, la enseñanza oral donación de pupitres y la incorporación de más asignaturas Estadísticas: 800 escuelas públicas y 141 privadas, matrícula total de 30 mil alumnos.
1940 Durante la administración de Maximiliano Hernández Martínez se produce la primera Reforma Educativa oficial de El Salvador estareforma puso énfasis en el componente de calidad.
1945 Durante la administración del General Salvador Castaneda Castro, se crea el Plan Básico, que comprende los tres primeros años de la educación secundaria. Con 2 años de Bachillerato
Reforma Educativa de 1968 Impulso de la educación en el área rural. Además, se incrementó un año al bachillerato y se diversificó la oferta.
Reformas de los 80´s1989-1994 El énfasis se colocó en la ampliación de la cobertura educativa. La inversión priorizó la atención en la Educación Inicial, Parvularia y Básica, sobre todo en la zona rural del paí­s.
1990 se promovió el sistema de educación de adultos y de educación a distancia y se dieron los primeros pasos para mejorar la formación docente mediante.
1995 Se logra la aprobación de la Ley de...
tracking img