REALIDAD EDUCATIVA

Páginas: 44 (10812 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
NIVELES DE REALIDAD DEL PROCESO DIDÁCTICO
La complejidad está presente en todos los niveles de realidad del proceso didáctico. Estos niveles de realidad son ciclos en espiral recursivos y dialógicos que atendiendo a la característica de multidimensionalidad configuran el proceso en un todo sistémico.
La situación de codependencia e influencia entre los diferentes niveles genera que elfenómeno didáctico sea percibido como una realidad dinámica, en el cual no existe jerarquía entre los niveles. El docente reconoce el proceso como unidad sistémica y en consecuencia no le otorga mayor, ni menor dedicación ni a un ni a otro nivel de realidad, ya que sabe que hacer o dejar de hacer va a influir en la calidad del todo, funciones y características se complementan recursivamente en todos losniveles.
Cada nivel posee su propia autonomía relativa dentro del todo, emergiendo con mayor o menor fuerza, más o menos protagonismo dependiendo del momento, contexto y características particulares del momento formativo.
Para nombrar los niveles de realidad del proceso didáctico se atenderá a la nomenclatura de triple realidad preacción, interacción y postacción, que le asigna Medina Rivilla(2009: 194), ante la cual señala que “estas visiones pre, inter, postactiva se han caracterizado por su fuerza vital, por el sentido profundo de las mismas, por la amplitud y complejidad de las visiones en y desde las que hemos de encontrar el pleno sentido a cada proceso de enseñanza - aprendizaje, así se comprende en todas sus dimensiones y se contempla en los contextos y culturas diversas enlas que tiene lugar y se transforma como consecuencia de la evolución del contenido sustantivo del proceso”.
3.3.1. Preacción. Planificación de la intención formativa.
A este nivel de realidades configura la fase de planificación de la intención formativa. El docente evalúa todas las situaciones asociadas al desarrollo global del proceso formativo que llevará a cabo; dentro de ese contexto trazalas coordenadas a nivel sistémico. Estas coordenadas están en relación y codependencia con los demás niveles de realidad que permitan el fluir de ese querer formativo y una forma es planificando ese querer. Esta planificación es sistémica e integral, considera el querer del saber, el querer saber ser y el querer saber hacer. Es todo el docente, en plenitud, el que se manifiesta en la intenciónformativa, es su proyección hologramática de su ser.
Combs y otros (1979 citado en Villar, 1990: 214) comparten la visión de un docente, que se proyecta como un todo, en tanto, “el profesor no es meramente un profesional, sino también un ser humano de carne y hueso con múltiples aspiraciones, deseos, esperanzas, intenciones y tensiones, además de su papel profesional. Todos estos aspectos a su vez,tienen una ineludible influencia sobre el desarrollo de sus clases (…) Puesto que el profesor es una persona, sus objetivos personales entrarán a formar parte de la clase y determinarán en gran medida lo que allí se haga”.
En este sentido, la preacción es un nivel de realidad del proceso didáctico en que el docente desarrolla un intenso diálogo subjetivo entre él mismo y sus multidimensiones -psicológica, espiritual, sutil, mental- aun cuando éstas no sean perceptibles por el ojo de la carne, en términos de Wilber, pero si forman parte del tejido integral.
Maturana (2008: 86) por su parte, colabora al señalar que “a pesar de las limitaciones en nuestros sistemas perceptivos físicos que no nos permiten captar o percibirlos pero que forman parte de nuestro ser integral. Los seres humanosen particular, somos multidimensionales en nuestra dinámica estructural y de relaciones, vivimos en nuestra corporalidad la intersección de muchos dominios de intersecciones que gatillan en cambios estructurales que pertenecen a cursos operacionales distintos”.
Sin embargo, estos quereres formativos multidimensionales deben fluir cohesionados y coherentes, a través, del acto didáctico. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • la realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS