Realidad empresarial en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD EMPRESARIAL EN EL ECUADOR

Las actuales características de la economía mundial son muy distintas a las de décadas pasadas, la competencia en los mercados internacionales se ha vuelto más intensa, los costos de transporte y comunicaciones han disminuido y los cambios en la estructura del consumo son cada vez más dinámicos.
Todos estos cambios y trasformaciones son propios de unarealidad económica nacional y mundial, por lo que actualmente las empresas deben competir no solamente a nivel interno sino prácticamente en todo el mundo; sin considerar esto como un fenómeno pasajero sino por el contrario una tendencia que continuamente incrementa.
Mientras los cambios se presentan inevitablemente, la balanza comercial del país se presenta de una manera negativa, la misma que pasóun superávit de USD 385 millones en el 2000 a un histórico déficit de USD 3 621 en el 2007, y la situación en la actualidad sigue siendo poco alentadora.
A nivel interno las cosas no van bien, las empresas extranjeras ya no quieren invertir en el país, además la no renovación del ATPDA (preferencias arancelarias) con los Estados Unidos y la ruptura de relaciones con el mismo país, son desventajasmuy grande que el sector empresarial no está preparado para afrontar, tomando en cuenta que la inestabilidad económica y política del Ecuador tampoco han sido un respaldo que se puedan presentar ante el mercado internacional.
De tal manera que no es difícil asegurar que la imagen del país en el exterior bordea los límites del deterioro; así lo demuestra el ranking 2008 sobre el índice decompetitividad para el crecimiento, el Ecuador se ubica en la posición 103 entre 117 países analizados, siendo el peor lugar de la región andina. Para este evaluación el Foro Económico Mundial, toma en cuenta tres grandes factores: NIVEL TECNOLÓGICO, INSTITUCIONES PÚBLICAS y AMBIENTE MACROECONÓMICO, en los tres niveles el Ecuador no cumple con los estándares básicos, haciendo que cualquier tipo deinversión sea un riesgo sumamente grande con mínimas esperanzas de recuperar lo invertido.
Los indicadores con respecto a la corrupción, desempleo, intervención estatal, evidencian de una manera clara, que no solo somos poco competitivos, sino que no existe libertad económica y a la vez nos encontramos entre los países más corruptos del mundo.
De este modo el Ecuador se ha convertido en un país queno ofrece oportunidades de generar empleo y que, por lo tanto, necesita de reformas urgentes que permitan apuntalar su desarrollo.

SECTOR PRODUCTIVO.-
Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el crecimiento del país en el tercer trimestre del 2010 con respecto al trimestre anterior fue de 1,60%, mientras el registrado en relación al tercer trimestre del 2009 fue de 4,26%, cifra inferior al2,74% registrado en el segundo trimestre del año 2010.
Según las Cuentas Nacionales, este crecimiento fue producto de la mejora en casi todos los sectores de la economía real; así, en el sector de electricidad y agua (10,19%), refinación de petróleo (10,8%), comercio (1,24'/"), y construcción (2,55%). Para el 2010, los organismos internacionales y el CEA estiman un crecimiento del 2,5% para el PIBdel país, en cambio que el BCE estima un crecimiento del 3,7%.
Otros sectores como la intermediación financiera (3,48%), la explotación de minas y canteras (1,42%) y otros servicios (1,97%) también tuvieron una contribución positiva al PlB, mientras que sectores como la agricultura (0,02%), transporte y almacenamiento(0,82%) y manufacturas (0,48%) tuvieron un crecimiento relativamente bajo enrelación a la economía del país en el segundo trimestre del año. Sin embargo, este dinámico desempeño de dichas actividades se contrasta con el decrecimiento de la actividad pesquera, la cual disminuyó. en 3,17o/. en comparación al trimestre anterior. De forma general, es relevante destacar como la economía petrolera del país ha crecido en 2,47%, mientras que el sector no petrolero lo hizo en...
tracking img