Realidad nacional del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD PERUANA

REALIDAD:
Se denomina realidad al conjunto de las cosas existentes, como así también a las relaciones que estas mantienen entre sí. Esto quiere decir, realidad es todo aquello que es evidente, manifiesto de manera inmediata, ante nuestros sentidos y así como aquello que no es evidente, pero que existe, solo que no está al alcance inmediato de nuestro sentidos, por ejemplo,los virus, los planetas, etc. son “cosas” que no son evidentes para nuestros sentidos, pero con ayuda de otros instrumentos si lo podemos percibir, saber de ellos, de que existen. Así también, cuando se dice que realidad es el conjunto de relaciones que estas “cosas” mantienen entre si, diremos pues, en principio, que todo lo que existe, existe precisamente por sus conexiones, nexos, enlaces,etc., por ejemplo, que sería una neurona sin la sinapsis, que sería un reloj sin sus agujas que señalaran el tiempo, que sería una sociedad sin instituciones, etc. Entonces realidad también se dice a todo aquello que de manera implícita, une, vincula a las “cosas” ya existentes.

REALIDAD PERUANA:

La realidad encierra a todo fenómeno, acontecimiento o circunstancia que acontece dentro de uncontexto determinado, en el tiempo y el espacio, dentro de un ámbito físico y momento definido, en este caso cuando hablamos de realidad peruana, nos referimos a todo acontecimiento que sucede o haya sucedido dentro de los perímetros o limites del Perú; sin embargo a esta realidad, la peruana, hay que ordenarla, clasificarla, de tal modo que pueda identificarse, dentro de ella los aspectospolíticos, sociales, económicos, culturales, geográficos, etc.
En nuestro país ha habido pocos pero importantes pensadores que expresaron la necesidad imperiosa de crear una clase dirigente, de terminar con los mandones prepotentes y abusivos y construir auténticos líderes. Para Jorge Basadre se trata de poner fin a la era de los caudillos ambiciosos y sustituirlos por líderes democráticos. El granhistoriador peruano lo expresó muy claramente. Hemos tenido clase dominante pero no clase dirigente. Se trata de construir una clase dirigente que debe ser honrada y honesta, que use los bienes públicos escrupulosamente.

CLASIFICACION DE LA REALIDAD PERUANA

I. REALIDAD POLÍTICA
Tradicionalmente se ha entendido a la Política como a aquella capacidad, habilidad o arte, que poseen algunaspersonas, para tratar y resolver los asuntos y problemas del estado. Dicho de otro modo, a la persona que se le considera política es porque posee alguna característica, cualidad o virtud que le permite interesarse, preocuparse, por los problemas de la gente, como son sus necesidades básicas, elementales, estamos refiriéndonos a su alimentación, vivienda, vestimenta, educación, salud, etc.; y cuando nosreferimos a la realidad política del Perú, estamos señalando a todo acto, especialmente de todos aquellos representantes quienes detentan un poder asignado por los demás, el pueblo, en este caso nos referimos a los poderes del estado, como el ejecutivo, el legislativo, judicial, etc. todos estos organismos y los funcionarios de los mismos han tomado decisiones que apunten a resolver estasnecesidades de los pueblos del Perú.

ANTECENDENTES DE LA REALIDAD POLITICA PERUANA
a) ÉPOCA INCAICA:
Organización Política Inca: El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocrática. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenia por herencia .De esta manera el esquema de laorganización política fue así .El gran elemento de unificación fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenían que aprender y practicar el quechua o Runa Simi por que era la lengua oficial del Tahuantinsuyo, Para ello los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la practica del quechua. Otro elemento de unificación fue la religión. Obligatoriamente todos los pueblos rendían culto al...
tracking img