Realidad nacional en el marco del nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Realidad Nacional en el marco del nuevo orden mundial”

Guatemala, el país de la eterna primavera, hogar y patria de millones de personas, lleno de una gran variedad de culturas, y poseedora deflora y fauna variada ha sido uno de los pocos países que no logran adaptarse completamente al nuevo orden mundial, pero a pesar de esto, sigue manteniendo su economía a flote gracias a las actividadescomerciales más fuertes que posee: la exportación de productos y los ingresos por turismo. En este ensayo desarrollaré el tema de los ingresos que los Tratados de Libre Comercio permiten, y de losproductos de exportación.
Para contribuir con el desarrollo político y económico del país, Guatemala ha promovido una política de comercio exterior, el cual tiene como objetivo principal formentar lacompetitividad y ampliación del comercio.
Actualmente, existen cuatro tratados de libre comercio vigentes, y se han concluido las negociaciones con Belice y Colombia para firmar un tratadocomercial. Están en proceso de negociación los Tratados de Libre Comercio con Canadá, Chile, la Comunidad del Caribe y Panamá, y ya se iniciaron los preparativos para la creación de un tratado comercial y decooperación económica con la Unión Europea.
El mayor porcentaje de las exportaciones de Guatemala se hace a los países de Centro América, y constituye el 42% de las exportaciones totales,siguiéndolo el 26% que se dirige a los Estados Unidos. La importancia de las exportaciones radica en la gran cantidad de empleos que produce, puesto que uno de nuestros productos más exportados es el café, elcual requiere una gran cantidad de mano de obra y si no es tratado con suficiente cuidado, no llega a poseer el aroma y sabor que lo caracteriza.
Gracias a la globalización y los Tratados de LibreComercio, nuestros productos han llegado a más países, y cada vez más lejos.
Desde los años 90, el Estado ha promovido y creado los pilares fundamentales que facilitan el comercio internacional. El...
tracking img