Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA- SEMANA 1 – MEDIO AMBIENTE
Los Recursos Naturales: Conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial. Pueden ser determinantes de la posición económica de un país
Los recursos naturales se pueden dividir en renovables, que usualmente son organismos vivos quecrecen y se renuevan, como por ejemplo la flora y la fauna, y no renovables, que se agotan con su explotación, como por ejemplo el petróleo y los yacimientos de minerales.
Ecología: La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a nuestroplaneta y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, para comprender la complejidad del ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas comola física, la química y la geología.
Importancia: La ecología tiene que ver con todo lo relacionado con la "salud" del planeta es decir: aguas limpias, incendios, cambio climático, sustancias tóxicas, centrales nucleares, alimentos transgénicos, consumismo, etc. Es importante cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo para mejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestrosdescendientes. Es lamentable que por causa de la contaminación global se hayan perdido tantas especies animales y partes de territorios a nivel mundial. Por ello, es fundamental concienciar a la humanidad (culpables en mayor parte) para que estén informados de lo que ocurre realmente y que tomen medidas urgentes. En la actualidad existen algunas ONGs o asociaciones que colaboran y trabajan para mejorareste gran problema como es el cuidado del medio ambiente. Entre ellas destaca Greenpeace, muy conocido por sus movimientos medioambientales.
DEFINICIONES:
1. Ecología oikos =casa logos = estudio. Ciencia que estudia lo que sucede en nuestra “casa” y nuestra relación con el ambiente o la naturaleza.
2. Contaminantes: son materiales, sustancias o energía que al incorporarse y/o actuaren o sobre el ambiente, degradan su calidad original a niveles no propios para la salud y el bienestar humano, poniendo en peligro los ecosistemas naturales.
3. Contaminación: es la acción que resulta de la introducción de los contaminantes al medio ambiente.
4. Impacto Ambiental: Es el efecto que las acciones del hombre o de la naturaleza causan en el ambiente natural y social. Puedenser positivos o negativos.
5. Ambiente: Conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan en un espacio y tiempo determ.
6. Desarrollo Sostenible: Es el desarrollo de nuestras economías sin destruir a la naturaleza y procurando el bienestar de las generaciones futuras.
7. Protección Ambiental Conjunto de acciones de orden técnico, legal, humano, económico y social que tienepor objeto proteger las zonas de actividad del ser humano, evitando su degradación progresiva o violenta a niveles perjudiciales que afecten los ecosistemas, la salud y el bienestar humano.
Un sistema es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.

1. Definición de Sistema (Von Bertalanffy).- Conjuntoscompuestos de elementos que interactúan. Cada sistema sería un todo, cuyos elementos serían subsistemas, La novedad de este enfoque es que inc. no sólo las Ciencias de la Naturaleza sino también las Sociales(Historia, Sociología) y del comportamiento (Psicología).
EL MEDIO AMBIENTE: El ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seres...
tracking img