Realidad odontologica en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acercamiento a la realidad odontológica infantil
Última actualización 21/01/2010@10:54:22 GMT+1
Dra. Marta Paz Cortés. Licenciada en Odontología / Dra. M.ª Rosa Mourelle Martínez / Dra. en Medicina y Cirugía por UCM. / Dra. en Odontología por UCM. Prof. Contratado doctor. /
Dpto. Estomatología IV. UCM. / Dr. Javier Sanz Serulla / Dr. en Medicina y Cirugía por UCM / Dr. en Odontología por UCM./ Dpto. Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia. UCM
Hablar de SALUD, significa conseguir integrar en un solo proyecto el esfuerzo preventivo con el tratamiento. El concepto de salud ha ido cambiando, desde la consideración de salud como ausencia de enfermedad, hasta el concepto interpretado por la OMS en su Carta Constitucional de 1946, es decir, el estado de completobienestar físico, mental y social del individuo.
El presente estudio trata de analizar y comparar dos muestras generales de la población infantil de la Comunidad de Madrid.

Palabras clave
Prevalencia de caries, índices de caries, salud bucodental infantil, patologías bucodentales, medidas preventivas.

Introducción
Hablar de SALUD, significa conseguir integrar en un solo proyecto el esfuerzopreventivo con el tratamiento.

El concepto de salud ha ido cambiando y adaptándose a lo largo del tiempo, desde la consideración de salud como ausencia de enfermedad, hasta el concepto de SALUD tal como fue interpretado por la OMS en su Carta Constitucional de 1946, es decir, no sólo como la mera ausencia de afecciones o enfermedades sino como el estado de completo bienestar físico, mental ysocial del individuo. Con este reto planeando sobre nuestro pensamiento, el estudio de las causas y circunstancias que producen enfermedad ha sido una preocupación constante para el hombre.

El concepto de Calidad de vida oral en Odontología se incorpora a finales de los años ochenta, y el desarrollo de instrumentos encaminados a medirla es todavía más reciente. Existiendo un alto interés enevaluarla como consecuencia de la aplicación de programas de salud bucodental. Se puede definir la Odontología preventiva como la suma total de esfuerzos para promover, mantener y/o restaurar la salud del individuo mediante unas prácticas preventivas que siguiendo un orden lógico en el que se basa la evolución de la enfermedad (modelo de Leavell y Clark) utilizan diferentes niveles de prevención(prevención primaria, secundaria y terciaria).

Pero integrar tratamiento y prevención implica además un esfuerzo anterior en el conocimiento de las necesidades reales de la población con el fin de dotarla en el menor tiempo posible de herramientas que la permitan avanzar en la solución de los problemas odontológicos más frecuentes antes de que aparezcan o superen el umbral de la patología.

Hoy en díason numerosos los estudios nacionales e internacionales acerca de la prevalencia de ciertas patologías bucodentales, tales como la caries dental, traumatismos orofaciales, maloclusiones, lesiones orales en la mucosa, etc., en los adultos, pero sin embargo no son tantos en niños y menos aún en la etapa de la infancia precoz.

En cuanto a la patología bucodental del niño preescolar, son escasoslos trabajos actuales en nuestro medio (1, 7). Además se sabe que ciertas patologías que afectan a la dentición temporal (tales como caries, traumatismos, apiñamientos…) pueden tener gran influencia en el futuro de la dentición permanente (3, 9-10).

Objetivos
El presente trabajo surge como respuesta a la necesidad de conocer la prevalencia de las enfermedades orofaciales en la edadinfanto-juvenil, así como las medidas de prevención y correcto tratamiento de las mismas. Los objetivos del presente trabajo son:
1º. Analizar y comparar dos muestras generales de la población infantil de la Comunidad de Madrid. Una la obtenida en los pacientes que acuden voluntariamente al Servicio de Odontología de la UCM y la otra, sobre la población escolar del Área Sanitaria nnúmero 8 del Servicio...
tracking img