Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Social:

La seguridad social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas publicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causas de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte,también la protección en forma de asistencia medica y de ayuda a los familiares con hijos.

La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados oservicios

La Seguridad Social tiene por finalidad, garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Principios Fundamentales De La Seguridad Social

La Seguridad Social Integral se basa en los siguientes principios:

Universalidad: Es la garantía deprotección para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida. La función principal de la seguridad social es proteger al ser humano como tal dentro de una determinada colectividad social, sin importar a que dedique su existencia.

Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos loscontribuyentes al sistema; La solidaridad es el sentimiento que impele al hombre a prestarse ayuda mutua. Es por ello, que se desarrolla un sistema de seguridad social que le permita colaborar con sus congéneres y expresar el deber moral de cooperar y apoyarse mutuamente

Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión amparadas dentro del Sistema. es decir Es el amparo detodas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población.

Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su objetivo. Se concibe entonces este principio como una tendencia hacia la unidad del sistema de seguridad social, la coherencia y coordinación armoniosa de losorganismos encargados de prestar el servicio, la articulación de las políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.

Participación: Es el fortalecimiento del rol protagónico de todos los actores sociales, públicos y privados, involucrados en el Sistema de Seguridad Social Integral; La seguridad social es un deber y un derecho detodos los ciudadanos, los miembros de la sociedad están obligados a contribuir a su financiamiento de acuerdo a su capacidad económica y a velar por su correcto y adecuado desarrollo.

Autofinanciamiento: Es el funcionamiento del sistema en equilibrio financiero y actuarialmente sostenible.

Eficiencia: Es la mejor utilización de los recursos disponibles, para que los beneficios que esta Leyasegura sean prestados en forma oportuna, adecuada y suficiente.

Características De La Seguridad Social:

1. Tiene una finalidad eminentemente tutelar (universal).
2. Es de orden público (por las limitaciones impuestas a la voluntad individual, por su sentido social y por el interés del Poder Público sobra la estabilidad y la paz social).

3. Posee autonomía plena (didáctica, científica,legislativa y jurisdiccional, sin perjuicio de las conexiones que mantiene con otras disciplinas, especialmente con el Derecho del Trabajo y el Derecho Económico).
4. Tiende a la internacionalidad (en busca de la solidaridad de los hombres y de las instituciones de todas las naciones);
5. Es básicamente democrático (por estar orientado y administrado por las propias partes interesadas,...
tracking img