Realimentacion negativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV: REALIMENTACIÓN NEGATIVA

La ganancia de voltaje en circuitos transistorizados con BJT depende del parámetro (, esté depende de la temperatura debido a las propiedades de los materiales. Lo que significa que el punto Q, la ganancia y otras propiedades pueden variar de un circuito a otro.

Esto puede independizarse mediante el uso de la realimentación. La cual es un proceso quetoma un porción de la señal de salida y la envía de regreso a la etapa de entrad, para que esta porción se vuelva parte de la excitación de entrada.

Por ejemplo, se utiliza realimentación al estudiar los OPAM’s, se determino que la ganancia era función de las resistencias que se conectan entre la entrada y la salida.

La realimentación puede ser positiva o negativa.

En la realimentaciónnegativa, una parte de la señal de salida se sustrae de la señal de entrada y en la realimentación positiva, una parte de la señal de salida se suma a la señal de entrada.

La realimentación negativa tiende a estabilizar la ganancia de los amplificadores, mientras que la positiva tiende a causar inestabilidad y oscilaciones. Este tipo de realimentación se usa cuando se quiere diseñar un osciladorya que al sumar a la señal de entrada la señal realimentada provoca que el amplificador sea inestable y comience a oscilar produciéndose una señal senoidal a la salida cuando no existe señal de entrada. (Tema de Electrónica III)

Como uno de los fines de la realimentación es lograr estabilizar la ganancia, es conveniente hacer referencia a los diferentes tipos de amplificadores que se puedenpresentar teniendo en cuenta las combinaciones de las señales de entrada y salida y las impedancias de entrada y de salida con respecto a las impedancias de fuente y carga.

Un amplificador que acepta una señal de voltaje como entrada deberá tener una resistencia de entrada muy alta, de modo que el consumo de corriente de la fuente de señal sea mínimo. Si acepta señales de corriente como entradadeberá tener una resistencia de entrada cero como condición para desarrollar una caída de voltaje minima a través de sus terminales de entrada.

Si la salida es voltaje, un amplificador ideal deberá tener una resistencia de salida pequeña de manera que el voltaje a circuito abierto que produce aparezca totalmente a través de la carga. Si la salida es corriente deberá tener una resistencia desalida alta de manera que mantenga su corriente de salida independientemente de la carga.

Es así como los amplificadores se clasifican en:

1.  Amplificadores de voltaje: Aceptan una señal de voltaje como entrada y proporcionan un voltaje como salida, lo cual se representa en la figura 1:

 

 [pic]

Figura 1. Esquema de un Amplificador de voltaje.

Los amplificadores de voltaje, presentanuna impedancia de entrada alta e impedancia de salida baja.

Además el amplificador presenta una impedancia de entrada alta e impedancia de salida baja.

El amplificador puede ser excitado por una fuente de baja resistencia y excitar una carga de alta resistencia.

2.  Amplificador de corriente: Señal de entrada corriente y señal de salida corriente. Impedancia de entrada baja e impedanciade salida alta.

La representación de este amplificador se presenta en la figura 2:

[pic]

Figura 2. Esquema de un Amplificador de corriente.

Este amplificador puede ser excitado por una fuente de alta impedancia y puede excitar una carga de baja resistencia.

3. Amplificador de transconductancia: Entrada de voltaje y salida de corriente. Impedancia de entrada alta e impedancia desalida alta. La figura 3 corresponde a esta configuración:

[pic]

Figura 3. Esquema de un Amplificador de transconductancia.

La corriente de salida es proporcional al voltaje de entrada.

El amplificador puede ser excitado por una fuente de baja resistencia y este puede excitar una carga de baja resistencia

4. Amplificador de transimpedancia: La entrada es corriente y la salida es...
tracking img