Realismo y naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El realismo y el naturalismo se estudian a menudo desligados de la influencia europea. En este tema se trata de corregir, desde una perspectiva general, esta carencia.
REALISMO Y NATURALISMO EN LA NOVELA DEL SIGLO XIX. INTRODUCCIÓN GLOBAL.
I.- INTRODUCCIÓN.
Existe un desfase evidente entre el realismo español y el europeo. Stendhal publica su “Rojo y Negro” en 1830 y Galdós nopublica sus primeras novelas de tesis hasta 1870. Además las diferencias no son sólo cronológicas sino también estructurales.
II.- DESARROLLO.
1.- CONTEXTO HISTÓRICO.
1.1.- CONTEXTO EUROPEO.
La Europa posterior a 1848 se caracteriza por un rápido crecimiento demográfico y económico.
Consolidación de la burguesía como clase dominante, apoyada por los distintos gobiernos,que poco a poco derivó hacia posiciones conservadoras para defender sus privilegios de las presiones del proletariado, que en 1864 constituye la primera Internacional de Trabajadores.
El pragmatismo y sentido de la realidad que tiene la clase dominante se ven acompañados del desarrollo de una nueva filosofía: el positivismo, que rechaza la especulación pura y la metafísica, proponiendola investigación de los hechos observables. Claros ejemplos de esta nueva filosofía son Darwin con “el origen de las especies” y las leyes de la herencia de Mendel.
1.2.- CONTEXTO ESPAÑOL.
Los mismos procesos que se dan en el resto de Europa, se producen en España con cierto retraso.
La segunda mitad del siglo XIX es una época de graves problemas sociales y fuertestensiones políticas:
Hasta 1868, la política responde, salvo algún paréntesis, a un signo liberal moderado o conservador.
La revolución de 1868, que destrona a Isabel II, supone la victoria de la burguesía progresista, y la Constitución del 69 proclama amplias libertades.
En 1875, la Restauración cerró aquella etapa: marginó a las tendencias extremas y otorgó el gobierno, alternativamente, a lospartidos dinásticos: conservadores y progresistas, que no logran solucionar los problemas socio-económicos.
2.- CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO.
La novela realista se convierte en la expresión del espíritu nada romántico de la nueva generación. Esta nueva literatura trata de frenar la libertad romántica presentado la vida tal como es.
Escriben para el único público posible:la burguesía, que rechaza ya lo idealista, lo fantástico o lo extremado y pide que se le hable de lo inmediato, lo cotidiano, lo real. La burguesía se convertirá, en consecuencia, en protagonista de esta novela.
La interpretación del mundo burgués no está libre de cierta crítica y desprecio. En estas novelas tenemos siempre un individuo problemático que aspira a conseguir unos valoresauténticos, pero que se encuentra con una sociedad degradada que le imposibilita encontrarlos. Pese a la derrota del individuo problemático, no conciben otra respuesta al conflicto que el pacto entre sociedad e individuo problemático aún a costa de sacrificar éste sus ideales más puros. Si éstos no son alcanzables en el marco que le ha correspondido habitar, cabe esperar que ese marco se modifiquey se haga más humano y acogedor para las aspiraciones del YO. UN YO QUE PACTA CON LA SOCIEDAD Y SE PLIEGA A SUS CONDICIONES.
En los escritores realistas se encuentra, por encima de cualquier otro rasgo, la confianza en la perfección del sistema, de ahí que condenen toda solución que implique una ruptura con la sociedad.
La reproducción exacta de la realidad toma a menudocomo modelo los métodos de observación de las ciencias experimentales, de ahí que los personajes estén caracterizados puntillosamente en sus dimensiones externa e interna. Por ello los textos decriptivos alcanzarán su máxima expresión en el realismo.
En cuanto al estilo, se observa una progresiva eliminación de la retórica grandilocuente de los románticos. Se prefiere una prosa...
tracking img