Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo (texto Quintana)

La imaginación no se constituye a partir de la nada. Las leyes culturales de cada época imponen unas formas más concretas de construcción de la realidad.

Gombrich - La representación realista:
La imaginación no se constituye a partir de la nada. Las leyes culturales de cada época imponen unas formas concretas de constitución de la realidad.
Para analizar unarepresentación realista se debe tener en cuenta las influencias del creador, y la percepción del observador.
- La pintura no puede crear de la nada una imagen que resulte fiel al mundo. El artista buscará, en el escenario que lo rodea, algunos aspectos que puede llegar a traducir como verdades.
Los estilos de cada realizador, condicionan la selección que éste efectúa de aquello que se proponeimitar. Estos estilos también marcan la representación que el artista realiza del mundo, ya que nunca puede desprenderse del peso de su propia subjetividad.
La realidad se haya cubierta entonces por el acto creativo, por las marcas de subjetividad del artista que se ponen de manifiesto mediante el estilo.
- El efecto de la obra dependerá de los códigos perceptivos de cada espectador/comunidad.
Alespectador se le concede el poder de llegar a ser el que acaba creando, mediante su propio acto perceptivo, la propia obra.
Ahí la importancia de la actitud perceptiva en el proceso de lectura de una obra realista.

El problema es cómo los sistemas de representación de una cultura pueden determinar la concepción de la realidad.

Todo el proceso de creación de la “realidad” se encuentradeterminado por los referentes culturales. Y desde la antigüedad, el momento histórico ha condicionado el acceso de los relatos a la realidad. Las convenciones han condicionado las formas de representación y de verosimilitud en la literatura.
La representación de la realidad no se haya determinada por la verdad del mundo que actúa como referente, sino por las convenciones representativas, por losrecursos estilísticos que caracterizan los modelos de imitación de cada cultura y cada período histórico.
“Horizonte de expectativas” significa la suma de comportamientos, conocimientos e ideas preconcebidas que encuentra una obra en el momento de su aparición, o en el tiempo histórico a partir del cual la obra es valorada.

Principales concepciones del realismo: realismo genético y realismo formal.-El Realismo Genético parte de la confianza suprema en la relación que el autor establece con el mundo de su entorno, que será filtrado mediante la observación y reproducido de la forma más fiel posible. Así, este realismo es considerado como un método artístico útil para interrogar al mundo, comprender su funcionamiento y conocer como se desarrollan las cosas.
-En contrapartida, el RealismoFormal fue considerado como el modelo que partía de la idea de que toda obra poseía como punto de partida la literalidad. Introduce el valor de la palabra como material específico del medio de expresión.
Según los parámetros de este realismo, es la obra la que instituye una realidad desconectada del mundo, la que crea su propia realidad textual.
En los años setenta, la división entre realismogenético y formal llegó a convertirse en el núcleo de un debate irreconciliable entre la crítica marxista y la semiótica estructuralista.

Resalta la importancia del texto como elemento configurador de lo real, al reconocer la fuerza de las convenciones estilísticas y culturales.
Así, la imitación del mundo acaba cediendo terreno al estudio de la construcción retórica de que es objeto la realidad.El realismo fue evacuado de la literatura como contenido y pasó a ser analizado como efecto formal.

Características:
-Transparencia
-Ubicación espacial y temporal para el espectador.
-Escenarios naturales.
-Funciona como una ventana para mirar, exponer, mostrar, observar, constatar.
-Utilización de símbolos.
-Hay una causa próxima.
-Es un discurso redundante, para garantizar la...
tracking img