(1930 – 1948) La Escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL.
La teoría neoclásica hace énfasis en los aspectos prácticos de laAdministración por el pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos todos los autores neoclásicos se refieren a que la teoría solo tiene valor cuando se pone en práctica o a esa acción Administrativa.Mostrar por un lado el eclecticismo de la teoría neoclásica de la Administración. Por otro lado el relativismo con que asume los postulados clásicos. Afianzar la Administración con una técnica socialbásica. Definir las funciones del Administrador. Definir los principios básicos de la organización. Considerare el dilema centralización contra descentralización.
Esta escuela no consideró para nadala dimensión informal (de la conducta y el comportamiento), sino que trató de buscar la eficiencia a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por sus precursores.
LaSegunda Guerra Mundial, la expansión económica de los Estados Unidos, la evolución del nivel tecnológico que derivó en altos índices de automatización, generaron en las organizaciones las siguientescaracterísticas:
1. Mayor automatización en sus procesos productivos
2. Menor utilización de mano de obra
3. Mayor cantidad de miembros
4. Mayor cantidad de fines a alcanzar en cada una, por sucrecimiento horizontal que tendía a convertirlas en plurifinalista
En este contexto surgen autores cuyas ideas no intentaran reelaborar los modelos clásicos ni cambiar sus pautas metodológicas, ni susistema de calores, sino que reivindican su filiación clásica e intentan adaptar y ajustarlos esquemas clásicos a las nuevas exigencias de la época.
Incluye a varios autores, los cuales aceptaníntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores, pudiendo definir dos grandes ramas:
RAMAS DE LA ESCUELA NEOCLASICA
1. Neoclásica de Administración Industrial (Seguidores de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Teoría neoclasicismo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Neoclasicismo/456953.html

MLA

"Teoría neoclasicismo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Neoclasicismo/456953.html>.

MLA 7

"Teoría neoclasicismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Neoclasicismo/456953.html>.

CHICAGO

"Teoría neoclasicismo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Neoclasicismo/456953.html.