Realizacion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auto-realizarse como persona

Seguramente todos conocemos a personas que, a pesar de tener las necesidades más básicas cubiertas, se empeñan en buscar nuevos retos, nuevas ilusiones, nuevas y sanasmaneras de “complicarse la vida”. Encontramos así a jubilados que deciden iniciar aquellos estudios que no pudieron permitirse en su juventud, a personas que abandonan una vida llena de lujos paraembarcarse en proyectos de cooperación al otro lado del globo, a parejas que se convierten en padres de acogida una vez ya han sacado adelante a sus hijos biológicos...

Aunque la lista seríainterminable, existe un factor común a todas estas historias: la necesidad de seguir creciendo, de dirigir nuestras vidas a fines que van más allá de procurarnos comida, vestido y un techo. Éste impulso esuna característica genuinamente humana que nos diferencia del resto de las especies animales y que es responsable de muchas de las producciones artísticas, culturales, científicas y filosóficas de lahumanidad.

Los estudiosos han usado varios términos para referirse a esta tendencia, probablemente dos de los más utilizados sean: “tendencia a la auto-actualización” y “tendencia a laauto-realización”. Estas palabras intentan representar una observación compleja y con profundas implicaciones:
los seres humanos sentimos algo en nuestro interior que nos insta a desarrollar progresivamente nuestropotencial personal.

Según varios autores, este impulso de auto-superación es una de las características presentes en las personas que llevan una vida plena: así, parece existir una relaciónimportante entre este afán de auto-trascendencia y el bienestar personal.

La no satisfacción de la necesidad de auto-actualización es una de las causas de que a veces nos encontremos con personas que sedeprimen a pesar de llevar una vida aparentemente afortunada: uno puede tener dinero, una familia maravillosa y un buen empleo y sentirse a la vez profundamente infeliz si todo esto no le ayuda a...
tracking img