Reanimación neonatal

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Arch Pediatr Urug 2008; 79(2): 161-167

PAUTAS

Guía sobre reanimación neonatal
Dres. Irene Rodríguez 1, Daniel Borbonet 2, Fernando Silvera 3, Mario Moraes 4

Introducción
La presente publicación es una revisión y actualización sobre las diversas guías, pautas y recomendaciones existentes sobre reanimación neonatal. A solicitud del Área de la Niñez de la Dirección General de la Salud delMSP, se requirió a la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (SUNPI),a la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), a las Cátedras de Neonatología de la Facultad de Medicina de la UDELAR, de los Hospitales del Clínicas y del Pereira Rossell y al Servicio de Recién Nacidos del Hospital Pereira Rossell, que conformaran un equipo de trabajo con el propósito de elaborar, redactar ydifundir una guía sobre reanimación neonatal. Como toda norma asistencial, quedará sujeta a la evaluación periódica y eventuales modificaciones que indefectiblemente deberán realizarse a medida que avancen los conocimientos y aparezcan nuevas evidencias al respecto. El objetivo del Grupo Redactor es que estas guías sean difundidas, conocidas e implementadas en todo el territorio nacional.
n n n nLos objetivos de una reanimación son: mantener la vía aérea permeable; brindar oxigenación y ventilación adecuadas; asegurar gasto cardíaco adecuado; mantener la temperatura adecuada y estable, evitando las pérdidas de calor. Las fases de la reanimación son:
n n n

preparación; reanimación; posreanimación.

Preparación
La fase de preparación es fundamental para poder responder a todas lassituaciones posibles en forma rápida y eficiente. n Aquellas instituciones de asistencia médica que brinden cobertura obstétrica deberán contar con personal calificado en la reanimación neonatal. n Valorar con antelación los factores de riesgo tanto del preparto (materno-fetales) como durante el parto. n Realizar un correcto interrogatorio para conocer factores de riesgo relacionados con: - Fechaprobable de parto para valorar la edad gestacional. - Rotura de membranas, tiempo y características del liquido amniótico. - Embarazo único o múltiple. - Medicación recibida (incluyendo drogas ilícitas). - Genitorragia.

Reanimación neonatal
La adaptación a la vida extrauterina se realiza en forma adecuada en la mayoría de los nacimientos, sin embargo en casi el 10% de los recién nacidos vivosrequiere maniobras de reanimación. Este porcentaje se incrementa en el recién nacido pretérmino. A partir del año 2000 la American Heart Association y la Fundación Interamericana del Corazón realizan guías sobre reanimación cardiopulmonar basándose en publicaciones científicas analizadas según los criterios de medicina basada en la evidencia, clasificando las acciones y recomendaciones en diferentesclases que se resumen a continuación y en las cuales se basan las actuales propuestas.
1. Ex Asist. de Clínica de Neonatología. Centro Hospitalario Pereira Rosell. 2. Prof. Agregado de Neonatología. Hospital de Clínicas. 3. Prof. Adjunto de Neonatología. Hospital de Clínicas. 4. Prof. Adjunto de Neonatología. Centro Hospitalario Pereira Rosell.

Materiales
n

Equipo de aspiración -Aspiración mecánica con manómetro y sondas de diferentes tamaños.

Archivos de Pediatría del Uruguay 2008; 79 (2)

162 • Guía sobre reanimación neonatal

n

n

n

Sistema de aspiración nasofaríngea. “Peras de goma” para aspiración de boca y/o nariz. Equipo de resucitación - Dispositivo para administrar presión positiva: bolsa autoinflable con reservorio, con válvula de liberación; sistemas detubos en T con medidor de presión y PEEP. - Mascarillas faciales para prematuros y niños de término. - Equipos para administrar oxígeno, con medidor de flujo y de ser posible con mezclador (blender) para variar la concentración (FiO2) a administrar. - Laringoscopio con palas Nº0 (prematuro) Nº1 (término). - Tubos traqueales (SET) Nº 2,5; 3; 3,5; 4. - Cintas adhesivas para fijación de la sonda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reanimacion neonatal
  • Reanimacion Neonatal
  • reanimacion neonatal
  • Reanimacion neonatal
  • reanimacion neonatal
  • Reanimación neonatal
  • Reanimación Neonatal
  • Reanimacion Neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS