Reanimacion neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REANIMACION NEONATAL

ASFIXIA Y DEPRESION
Antes de discutir los detalles del proceso de reanimación, uno debe entender por qué el recién nacido podría necesitar reanimación, debemos conocer algunos conceptos de la fisiología de la asfixia y la relación entre depresión y asfixia neonatal. Una variedad de causas de depresión neonatal puede llevar al desarrollo de asfixia, que es una formaextrema de depresión neonatal.

CAUSAS DE DEPRESION AL NACER:
Al nacer el niño usualmente esta vigoroso y, casi inmediatamente después de cortar el cordón umbilical, inicia respiraciones espontáneas con llanto. La frecuencia cardiaca se estabiliza entre 120 y 140 latidos por minuto y la cianosis central al nacer se corrige rápidamente. Algunos niños sin embargo, están deprimidos al nacer,tiene tono disminuido y dificultad en establecer respiraciones adecuadas. Pueden tener apnea o esfuerzo respiratorio inadecuado para establecer suficiente ventilación y por consiguiente tener dificultad en oxigenación y eliminación de dióxido de carbono.
Las causas de depresión al nacer pueden ser:
• Asfixia intrauterina.
• Prematurez
• Drogas administradas a la madre o tomadas porella.
• Enfermedades neuromusculares congénitas.
• Hipoxemia durante el parto
Independientemente de la causa de la depresión, tan pronto se liga el cordón umbilical y se interrumpe la fuente de oxigeno, el recién nacido deprimido que no puede iniciar una ventilación espontánea adecuada desarrollara hipoxemia y asfixia progresiva. Una reanimación eficaz puede usualmente iniciar ventilaciónespontánea y evitar la asfixia progresiva.
La reanimación debe proveer ventilación, oxigenación y gasto cardiaco adecuado para asegurar que una cantidad apropiada de oxigeno llegue al cerebro, corazón y otros orgasmos vitales.

ASFIXIA.:
El término asfixia denota hipoxia, acumulación de CO2 y acidosis progresiva. Si este proceso continua, puede resultar en daño cerebral permanente o muerte.La asfixia también puede afectar la función de otros órganos vitales.
Las respuesta pato- fisiológicas a la asfixia son de algún modo predecibles.
La progresión de la asfixia se describirá para que se tenga una mejor comprensión de lo que le ocurre al recién nacido deprimido

FISIOLOGIA DE LA ASFIXIA: APNEAS
Primero consideraremos los cambios fisiológicos que ocurren en la asfixia. Estoscambios pueden ocurrir en el feto como en el recién nacido. Luego se discutirán los cambios fisiológicos normales que ocurren en los pulmones al nacer y cómo estos cambios pueden afectarse con la asfixia.
APNEA PRIMARIA: Cuando un Feto o Rn sufre deprivacion de oxigeno, sobreviene un periodo inicial de respiraciones rápidas . Si la asfixia continua, cesan los movimientos respiratorios, lafrecuencia cardiaca comienza a disminuir, el tono neuromuscular disminuye gradualmente y el niño ingresa en un periodo de apnea conocido como apnea primaria. En la mayoría de los casos la exposición al oxigeno y la estimulación durante la apnea primaria inducirá a que respire.
Es importante reconocer que el boqueo y el tono muscular pueden estar deprimidos también por medicamentos administrados a lamadre..

APNEA SECUNDARIA:Si la asfixia continua, el Rn. Desarrollara respiraciones profundas y jadeantes(boqueos o “gasping”), la frecuencia cardiaca continua disminuyendo, la presión sanguínea comienza a disminuir y el Rn perderá gradualmente el tono neuromuscular. La respiración se hace más y más débil hasta qu el niño presenta un ultimo boqueo y entra en un periodo de apnea denominadoapnea secundaria. Durante la apnea secundaria la frecuencia cardiaca, tensión arterial y presión arterial de oxigeno continúan disminuyendo más y más . El Rn ahora no responde a la estimulación y no vuelve a hacer esfuerzos respiratorios espontáneamente. El niño puede fallecer si no se inicia rápidamente ventilación asistida con oxigeno( ventilación con presión positiva o VPP).
Es importante hacer...
tracking img