Rebelion en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBELION EN LA GRANJA DE GEORGE ORWELL

Presentación

Este trabajo se dispone a resumir y hacer un juicio crítico del conocido libro de culto “Rebelión en la granja”. En él se habla de unamanera satírica del concepto de poder autoritario, y lo deberíamos enmarcar en el periodo que va desde la revolución rusa hasta el estalinismo. Conceptos y personajes como revolución, Zar, Lenin,Stalin, Trotsky, clase proletaria, liderazgo, violencia, poder coercitivo, intimidación… son cosas que vamos a ver a lo largo de la lectura de este libro. A menudo, los personajes son asociados a animalesque se les humaniza para dar más forma al personaje.

A medida que avanza la historia, los que tienen el poder van a implantar una falsa realidad, una falsa sensación de bienestar de todoslos animales. Esto lo van a lograr mediante engaños y juego sucio, siempre en beneficio de ellos mismos. Estos comportamientos nos resultan familiares en la actualidad y los podemos identificar en larealidad politico-economica.

Vamos a encontrar un proceso de rebelión que acabará siendo menos democrático, si cabe, que el anterior estado con el señor Jones. Mediante la lectura de este libroseremos testigos de cómo el poder es usado en beneficio del que lo tiene, por medio de promesas que no se cumplen, mediante mentiras para cambiar la realidad, y por último, mediante el acomodamientoen los vicios “humanos” con los que los mismos revolucionarios querían acabar.

Es sin duda una obra que ejemplifica a la perfección el modo en que el poder corrompe, y como los principios delas personas van mutando a medida que el grado de acomodamiento va avanzando. Es sin duda un proceso que nos pasa a todos en la vida, y podríamos decir que es inevitable en la medida que vamosadquiriendo responsabilidades y posesiones, tanto materiales como emocionales.

Valoración personal

Este libro cuenta de manera entretenida y caricaturesca hasta donde pueden llegar los conflictos...
tracking img