Reboluciones liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de 1820
•  Independencia de Grecia: Hacia 1820 Grecia se encontraba bajo el Imperio Turco. Es una ocupación más por intereses económicos, políticos y geográficos que de otro tipo. La ocupación turca, la carga económica, la presión política provocó el descontento de la población griega por lo que a comienzos del siglo XIX nos encontramos con importantes fuerzas de oposición.
En elcaso de Grecia confluyen además intereses de las grandes potencias europeas de entonces:
* Rusia: por sus aspiraciones de llegar al mediterráneo por los Balcanes
* Austria: Por un deseo de expandir sus dominios en la zona
* Francia e Inglaterra: Se muestran recelosas ante la posible expansión territorial de Rusia por la zona y se manifiestan en contra
Una serie de acontecimientosfavorecen la sublevación de los nacionalistas griegos, lo que provoca que tras una serie de conflictos en los que se ven inmersos algunos países europeos, Grecia alcance la independencia en 1830.
La Revolución de 1830: Dentro del panorama político de ese momento nos encontramos con distintos movimientos que podríamos agrupar en dos apartados fundamentalmente en función de sus causas:
Revoluciónen Francia: Carlos X sucede en el trono a Luis XVIII, y su llegada al poder supone un retroceso respecto al régimen de la Carta otorgada al suprimir algunos de los logros alcanzados en épocas anteriores.
Tras los acontecimientos revolucionarios que salpican a Francia los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, los sectores más moderados y monárquicos que apoyan la revolución presentan como nuevocandidato al trono a Luis Felipe de Orleans, conocido como el rey de las barricadas aludiendo a su origen revolucionario.
Su llegada al poder supone para Francia un cambio dinástico, la casa de Orleans por la de los Borbones, y político: se recupera la Carta Otorgada de 1814 si bien se la da unos retoques más liberales como son la supresión de ciertas limitaciones/libertades como era la supresión dela censura para la prensa; se acepta la soberanía nacional y se amplia la base electoral, y se separa la Iglesia y el Estado.
La independencia de Bélgica
Entendida como la revolución "tipo" de revolución nacional dentro de las revoluciones de 1830. El nuevo reino estaba integrado por Holanda y Bélgica y estaba gobernado por la dinastía de Orange Nassau. La unión de los dos países era artificialy se encontraba cargada de problemas además de un gran desequilibrio entre las ventajas que los holandeses ostentaban frente a los belgas.
¿Cuáles eran esos problemas?:
Políticos: Desigualdad entre holandeses y belgas. La Constitución subordinaba a los segundos de los primeros
Económicos: Frente al desarrollo industrial belga, Holanda tenía una economía mucho más tradicional (comercio yagricultura). La economía belga necesitaba además un periodo de protección para su economía mientras que la economía holandesa se inclinaba más por una economía basada en el librecambio.
Religiosos: Distinta religión: Protestantes / Católicos
Culturales: Distinto idioma: francés y neerlandés coexisten en un principio pero luego se va a imponer el segundo.
Esta situación va creando cada vez un mayormalestar entre la población belga a la vez que se también en aumento las reivindicaciones nacionalistas que consideraban que Bélgica más que unida se encontraba sometida.
Las noticias de la revolución de Paris sirven de estímulo a los belgas quienes se levantan contra los holandeses en agosto de 1830, levantamiento que se ira extendiendo y generalizando en sus apoyos. El gobierno provisional creadova a declarar la independencia de Bélgica en octubre de 1830, solicitando el apoyo francés.
Pero la situación poco a poco se va internacionalizando pues Guillermo I va a solicitar el apoyo de las potencias que le han apoyado en 1815. El mapa político europeo se divide:
* Francia apoya a los belgas
* Rusia y Prusia junto con los holandeses
* Más difícil y ambivalente es la postura...
tracking img