Recención: el número en la edad preescolar

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA

Recensión: El número en la edad preescolar. Constance Kamii

Cristina Antelo Villarino















1. Referencia bibliográfica

• Título: El Número en la Educación Preescolar.
• Título original: Number in Preschool and Kindergarten. Educational Implications of Piaget´s Theory.
• Autor/a: Constance Kamii
• Editorial:Antonio Machado Libros, 2003
• Traducción: Elena Martín y Amparo Moreno.


2. Biografía de Constance Kamii

Constance Kamii nació en Ginebra, Suiza, aunque vivió en Japón hasta los 18 años. En 1955 se trasladó a Estados Unidos. Estudió sociología y educación. También cursó psicología en la universidad de Michigan. Actualmente tiene una plaza docente en el departamento de educación de laUniversidad de Alabama.
Una de las principales preocupaciones de Kamii ha sido la conceptualización de las metas y objetivos para la educación de la primera infancia, sobre la base de una teoría científica que explica el desarrollo socio-moral e intelectual del niño en la edad preescolar.
Fué colaboradora de Piaget en estudios relacionados con la psicología genética y la teoría piagietiana. Kamiisecunda las investigaciones de Piaget en el desarrollo de la autonomía moral e intelectual y afirma que la finalidad última de la educación es lograr la autonomía del individuo.
Algunas de sus publicaciones son las siguientes: “Juegos colectivos de la primera enseñanza”, “La teoría de Piaget y la Educación Preescolar”, “El niño reinventa la aritmética I, II y III” y “El conocimiento físico yuna aplicación de la teoría de Piaget en el preescolar”.


3. Resumen

El objetivo que persigue esta obra es arrojar luz en torno a las investigaciones de Piaget, puesto que, según Kamii, ante la ausencia de conservación del número en los niños de educación infantil, el profesorado realiza una aplicación errónea de las mismas.
Kamii se centra en cómo puede utilizar el maestro la teoríatratando cuatro aspectos fundamentales:
I. La naturaleza del número.
Desarrolla la teoría de Piaget con respecto al conocimiento del número, que divide en tres tipos, en función de su fuente de origen y su forma de estructuración:
- Conocimiento físico; conocimiento de los objetos de la realidad externa.
- Conocimiento lógico- matemático; conocimiento de las diferencias entre objetos, por tantoprocede de fuentes de conocimiento internas.
- Conocimiento convencional; fruto de las convenciones sociales (fuentes externas).
II. Objetivos de la “enseñanza” del número.
El objetivo fundamental de la “enseñanza del número” es, según Kamii, la construcción por parte del niño de la estructura mental que le permita acceder posteriormente al conocimiento del número, puesto que este no se puedeenseñar
III. Principios de enseñanza
Una vez definidos los objetivos, expone los principios de enseñanza básicos que el docente ha de tener en cuenta a la hora de desarrollar actividades lógico-matemáticas, estos son a grandes rasgos los siguientes:
- Creación de todo tipo de relaciones que permitan al niño construir el conocimiento a partir de la experimentación directa.
- Formación deconjuntos, como conocimiento previo al contaje e inclusión de estas actividades en la vida cotidiana.
- Creación de situaciones que permitan la interacción de los alumnos, puesto que la confrontación entre ellos enriquece el aprendizaje.

IV. Situaciones escolares propicias para establecer relaciones lógico- matemáticas.
En este apartado hace hincapié en la idea de que el sujeto construye elnúmero en el contexto cotidiano, es decir, no se puede estudiar el número como algo aislado, sino que hay que integrarlo en las actividades diarias. Kamii defiende que hay que aprovechar aquellas situaciones que conducen a la cuantificación de objetos, por ejemplo: la distribución de material escolar o la repartición de objetos

4. Ideas centrales

La lectura detenida del libro de Constance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El numero en preescolar
  • El Numero En Preescolar
  • La edad preescolar
  • Los numeros en preescolar
  • NUMEROS EN PREESCOLAR
  • La enseñanza del numero en preescolar y la emotividad
  • La personalidad del niño de edad preescolar
  • Aprendiendo Jugando En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS