Recensión conjunta libros: descarados - libertad y límites

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
RECENSIÓN CONJUNTA Y MAPAS CONEPTUALES:

“LIBERTAD Y LÍMITES. AMOR Y RESPETO” – REBECA WILD

“DESCARADOS” XUS MARTÍN

Trabajo realizado por: Carlos Sánchez Vega


Libertad y límites. Amor y respeto. Rebeca Wild


Descarados. Xus Martín


RECENSIÓN CONJUNTA: LIBERTAD Y LÍMIMTES, AMOR Y RESPETO (REBECA WILD) – DESCARADOS (XUS MARTÍN)
Bueno me gustaría empezar matizando que,aunque la previsión de la recensión proponía hacer una comparativa entre dos libros con modelos educativos distintos, la realidad es que los dos libros escogidos, aunque con sus diferencias, estarían encuadrados en un mismo modelo el modelo de “Escuela nueva” o activa. Es por ello que me resulta difícil hacer una comparativa entre el tratamiento diferente que le da cada libro a los ejes de análisisescogidos (educando/a, educador/a, relación educativa y medio).
No obstante, he decidido aventurarme en una amalgama entre aquellos aspectos que considero sí guardan cierta diferencia, entre ambos libros, y aquellos que guardan cierta similitud, en base a los ejes de análisis anteriormente nombrados.
Una de las principales diferencias entre ambos libros es el contexto en el que se desarrollan. Apriori, pareciera que al tratarse de una escuela en ambos casos, compartirían similitudes. Nada más lejos de la realidad. En “Libertad y límites. Amor y respeto” de Rebeca Wild (de ahora en adelante “Libertad y límites”) la autora nos habla de una escuela, el Pesta (Pestalozzi), que arranca como un proyecto alternativo que pretende crear un entorno diferente basado en los postulados del importantepedagogo. Con esto quiero destacar que el proyecto desarrollado, es de una envergadura considerable. Requiere una implicación e identificación con las ideas de Pestalozzi total, y una apuesta arriesgada.
En el caso de “Descarados” de Xus Martín, la autora nos presenta una iniciativa llevada a cavo en el instituto Esclat. Iniciativa enmarcada dentro de un UEC (Unidad de EscolarizaciónCompartida).
No querría dar la impresión, ni por un instante, de estar menospreciando o infravalorando esta segunda propuesta. Pero se me hace obvio que los riesgos no son los mismos cuando decides crear toda una escuela, una infraestructura con una ideología y un funcionamiento alternativo, revolucionario, que cuando decides abrir un espacio alternativo, dentro de una institución ya constituida y con todoun soporte de infraestructura sólido.
En esta línea, creo que esta diferencia también mediatiza la concepción de educando/a que ofrece cada libro. En el caso de “Libertad y límites” la concepción responde principalmente a las investigaciones y descripciones que realizó Pestalozzi. Esto es, un/a educando/a con diversas capacidades (autogestión, criterio propio) y algunas necesidades (estabilidademocional, disponer de un entorno adecuado a su proceso de maduración). Por último pretende una visión íntegra, holística del educando/, teniendo en cuenta tres aspectos básicos: el psicológico, el biológico y el social.
Por su parte, “Descarados”, basa principalmente la descripción del/la educando en base a las necesidades o perfiles de los niños y niñas que llegan a la UEC (trayectoria vitaldura, carencia de gestión emocional, dificultad con los límites… ). Ello no implica que queden fuera de la concepción todas las potencialidades que sí se hacen presentes, explícitamente, en “Libertad y límites”, sino que el foco de interés del trabajo desarrollado en la UEC es potenciar y mejorar estas carencias.
Por lo que respecta al perfil de educador y educadora descrito en ambos libros, quizáestas diferencias anteriores quedan minimizadas. Aunque no coincidan exactamente en el nombre de las habilidades o características que deberían tener, desde un punto de vista más amplio, es fácil entrever un hilo conductor o una cierta relación.
En líneas generales, en ambos casos, el educador y/o educadora, se caracterizaría por el amor y la proximidad en la relación con el/la educando/a. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión de libros
  • Recensión de un libro
  • Recensión Del Libro
  • Recensión de un libro
  • recension de libros
  • recension de un libro
  • Recension De Un Libro
  • ¿Libertad limitada?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS