Recension de la peste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMUS, Albert

La Peste

INTRODUCCIÓN

Es oportuno conocer algunos detalles biográficos del autor de La peste, ya que sus obras son reflejo de su vida.

—Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, departamento de Constantina, Argelia, en una familia de obreros agrícolas. Contaba apenas un año cuando murió su padre, Lucien, en la batalla del Marne. La madre,de origen español, se establece entonces en el barrio Belcourt, de Argel. Ahí crece Albert. Becado, cursa los estudios de bachillerato.

—En 1930 contrae una fuerte tuberculosis, por la que ha de ser hospitalizado. Este hecho influyó mucho en su persona y en su obra.

—Superada la enfermedad, inicia estudios superiores en la Universidad de Argel, alternando el estudio con diversosempleos para poder vivir. Es también un activo deportista.

—Contrae matrimonio en 1933 y se divorcia un año más tarde.

—En 1934 se adhiere al Partido Comunista, realizando una campaña notable entre los árabes. Por divergencias con la conducta del partido, dimite al año siguiente. Por estas fechas funda con otros compañeros un grupo teatral, con el que recorre los barrios y las aldeas deArgelia.

—En 1936 obtiene la Licenciatura en Filosofía con una tesis sobre las relaciones entre el helenismo y el cristianismo, a través de las obras de Plotino y San Agustín.

—Al año siguiente se le manifiesta nuevamente la tuberculosis y ha de ser otra vez internado en una clínica.

—En 1939 estalla la 2ª Guerra Mundial. Camus no se contentó con ser solamente un escritor;quiso ser también un combatiente. Se presenta como voluntario, pero es rechazado por motivos de salud. Ocupó su puesto como uno de los escritores de la Resistencia. Durante la misma, dirigió clandestinamente el periódico Combat.

—En 1954 estalla la guerra argelina en busca de la independencia. Su actividad se reduce a escribir artículos polémicos en L'Express.

—Por entonces, sus obrasmás famosas ya se habían publicado y eran leídas en todas las lenguas. Entre 1950 y 1960 fue sin duda el escritor francés más leído fuera de Francia, especialmente por los jóvenes.

—En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. La Academia Real de Estocolmo se lo otorgó "por su importante obra literaria, que ilumina con clarividente seriedad los problemas de la conciencia humana denuestro tiempo".

—Tres años más tarde, el 6 de enero de 1960, muere en un accidente de automóvil.

CONTENIDO

En La Peste, Albert Camus, imagina que una epidemia de peste se ha abatido sobre la ciudad de Orán. A través del diario de un testigo, el Dr. Rieux, nos hace asistir a la evolución dramática de la plaga, desde el día en que aparecen las ratas portadoras del contagio, hastael momento en que, en la ciudad aislada del resto del mundo, y donde los habitantes han perecido por millares, el mal afloja y los sobrevivientes renacen a la felicidad.

El relato se sitúa en varios planos. Por un lado, es la crónica de una epidemia narrada por un médico: los síntomas, la lucha perseverante a pesar de los fracasos, la esperanza que suscita una nueva vacuna, las agonías, losentierros, las incineraciones.

Y también es el relato de un psicólogo que analiza las reacciones individuales (egoísmo, desconfianza, el dolor de las separaciones) y las reacciones colectivas (impulsos hacia la fe y hacia los placeres, esfuerzos por adaptarse al enclaustramiento, las tentativas de evasión). Poco a poco, unos y otros hacen, dentro de ese gran mal, el aprendizaje de lasolidaridad.

La Peste comienza con estas frases: "Los curiosos acontecimientos que constituyen el tema de esta crónica se produjeron el año 194.., en Orán. Para la generalidad resultaron enteramente fuera de lugar y un poco aparte de lo cotidiano. A primera vista Orán es, en efecto, una ciudad como cualquier otra, una prefectura francesa en la costa argelina y nada más".

Al describir...
tracking img