Recension del libro el salvador (el rostro de la revolucion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recensión del libro: El Salvador (el rostro de la revolución).
Ficha Bibliográfica:
* Título: El salvador (el rostro de la revolución).
* Autores: Robert Armstrong y Janet S. Rubin.
* Datos de publicación: 1a edición en español; UCA Editores; 1983; traductor Joaquín Samayoa; San Salvador, El salvador; 273 pág.
Robert Armstrong y Janet Shenk, escribían regularmente acerca de ElSalvador; eran escritores para NACLA (North American Congress on Latin America), escribieron reportes como “El Salvador: Why revolution”; Armstrong escribió otro libro acerca de nuestro país con Phillip Wheaton titulado “Reform and Repression U.S. Policy in El Salvador”.
La historia de la guerra en nuestro país es retratada en este libro en todos sus aspectos, sus causas, consecuencias yprotagonistas. Partiendo de los inicios de la represión y rebelión del pueblo salvadoreño como el levantamiento en 1932, hasta la explosión del conflicto armado en los ochenta, este libro nos lleva a través de un viaje en la historia del país relacionada con el sufrimiento de los campesinos, obreros, etc. y la represión ejercida por los militares y oligarcas.
Cuenta la historia de una forma bastante cruda,y realmente hace revivir los horrores que sucedieron en esa época, nos hace darnos cuenta en especial a los que nacimos después o a los extranjeros, de lo que realmente sucedió y porque pasó lo que pasó.
Nos habla del egoísmo y codicia de la oligarquía, como fueron despojando al pueblo de sus tierras, del fruto de su trabajo e incluso de su dignidad. Del papel que tuvieron los militares ennuestra historia, como sirvieron siempre a los intereses de una minoría y pasaron a ser los verdugos del pueblo, siempre listos para reprimir cualquier muestra de oposición a los planes de la oligarquía.
Describe de una forma muy completa el papel que jugaron los EEUU en todo el conflicto, como pasamos de ser un país ignorado e insignificante para ellos a ser de gran importancia para sus planes, deerradicar el comunismo. Resulta increíble ver como los EEUU siempre han influenciado las políticas y acciones de los gobiernos de nuestro país, Centroamérica e incluso Suramérica.
Este libro explica cómo se fue desarrollando el conflicto armado de nuestro país, ya que este no se dio de la noche a la mañana; nos muestra el conjunto de sucesos que desencadenaron en una lucha armada como la últimaopción del pueblo para terminar con la represión. Explica como todo empezó con los gobiernos de la oligarquía que solo desarrollaban políticas para enriquecerse a ellos y sus familiares o amigos (gobernaron desde 1842 a 1931 realizando grandes reestructuraciones agrarias, como la abolición de las tierras comunales) “Las características específicas del cultivo del café impulsaron el cambio en lasinstituciones, dándosele facilidades a la propiedad privada…..estos acontecimientos sentaron la base de la economía moderna de El Salvador, donde un fuerte sector que produce para la exportación coexiste con otro cuya producción se orienta a la alimentación del país. Toda vez que la producción para la exportación genera ganancia más grandes, tiende a profundizarse las desigualdades sociales ypolíticas de la población” (Alvarenga P., 2000). La oligarquía luego buscó la ayuda de los militares para controlar al pueblo a base de amenazas e intimidación, el libro nos cuenta de la represión, masacres, torturas, etc. cometidos durante los 50 años de gobiernos militares, desde 1931 con el general Martínez hasta 1979 con el general Romero y las juntas que siguieron hasta 1982 siempre con presenciamilitar, dichos gobiernos siempre siguiendo órdenes de la oligarquía y recibiendo ayuda de EEUU. Gobiernos que nunca quisieron realmente mejorar la situación del país y de los más pobres, al leer esta historia no es de extrañarse que la gente empezara a organizarse para buscar reformas que los beneficiaran, aunque nunca fueron verdaderamente escuchados.
El libro nos cuenta todo lo que tuvieron...
tracking img