Derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.
El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdosentre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

ORIGEN
La primera reflexión científica sobre esta rama del derecho se puede situar en la llamada recepción del derecho romano, en la obra de glosadores y comentaristas de los siglos XII−XIV. Con anterioridad, tras la caída del imperio romano, se conoce laaplicación al tráfico externo de dos de los grandes principios históricos del Derecho int. priv. (la personalidad y la territorialidad de las leyes).
Personalidad del siglo V al IX. El instrumento que permitió su operatividad fue la professio legis, o
declaración del individuo de cual era su ley personal. Desde finales del siglo IX el principio de la territorialidad va imponiéndose progresivamentey, cuando se consolida el feudalismo, había desplazado en gran medida al de la personalidad. No obstante, este último pervive en lo referente a la existencia de un juez natural de la persona (el de su domicilio).

EVOLUCIÓN
El Derecho Internacional Privado aparece cuando se presentan problemas de personalidad y territorialidad de las leyes, en la época de los estatutos en plena Edad Media. Enesta época, los conflictos de leyes que se suscitan, o sea, de carácter territorial y personal, son solucionados a través de glosas hechas al Derecho Romano, fundándose con ello una nueva Escuela jurídica que fue la de los glosadores.
los glosadores
Después de la invasión de los bárbaros el mundo de occidente se encontró dividido en dos porciones: los ostrogodos en Italia y los borgoñeses aleste de esta región. Los bárbaros respetaron la ley de los vencidos y fue lo que vino a constituir el sistema de la personalidad del derecho, promulgándose posteriormente cuerpos de leyes escritas sobre las bases de costumbres bárbaras.
Los glosadores eran jurista de la época que se encargaban de glosar al Corpus iuris civilis, buscándole sentido a los textos, comentándolos o añadiéndoles notasmarginales y sobre todo adecuando los principios del Derecho Romano a las exigencias de los estatutos o costumbres locales.
El más insigne de todos los glosadores fue Acursio, quien compone su célebre glosa "Cunctos populos" y para la época de su muerte, compuso su "Glosa Grande", en la cual reunía junto con las suyas todas las que habían laborado sus antecesores.

teoría de los estatutos
A partirdel siglo XIII comienza a desarrollarse una nueva teoría sobre el problema de la personalidad y territorialidad de las leyes, es decir, una teoría que trata de darle solución a los problemas que se suscitan entre la aplicación del Derecho romano, por una parte, y los estatutos o costumbre locales, por la otra.
A través de esta nueva concepción del derecho, la Escuela jurídica subsiguiente de lospostglosadores trata de resolver los conflictos que se suscitaban entre los dos estatutos, el territorial, que imponía el señor feudal, y el personal, o sea, el que reclamaba el individuo como aplicable de acuerdo con la costumbre ya establecida de la ley personal que le correspondiese, bien fuese por pertenecer notoriamente a un grupo o nacionalidad determinada o bien por simple elección delinteresado.

los postglosadores
Esta Escuela tuvo como principal representante a Bartolo de Sassoferrato; y tuvo además por características principales, el hecho de ser esencialmente romanista, es decir, que la base de todas las soluciones jurídicas radicaban en el Derecho romano, al cual glosaba, comentaban o interpretaban, adaptándolo a las exigencias de las nuevas realidades sociales. Los...
tracking img