Recensión

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Ana Belén Fernández |
“Inmigración en las aulas. Percepciones prejuiciosas de los docentes” |
Sociedad, Familia y Educación. |
|
|
Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas. |
Elena García Núñez

74517545-Y
Curso 2010/2011

|

Índice:

1.Introducción………………………………………………………………2
2. Inmigración en las aulas…………………………………………………...2
3. Reconocimiento de la diversidad……………………………………….....3
4. Conclusiones……………………………………………………………....5
5. Opinión personal………………………………………………………..…6
6. Bibliografía………………………………………………………………..7
7.

Introducción:
La política educativa ha abordado la incorporación de un grado más de diversidad introducido por la presencia del alumnado inmigrante, esto ha generadoiniciativas dirigidas a crear nuevos recursos de intervención específica con dicho alumnado, como podrían ser las aulas temporales de adaptación lingüística o los mediadores interculturales. En la provincia de Almería se ha investigado acerca de las percepciones de los tutores sobre el alumnado extranjero; y con ese trabajo se pretenden resaltar todas aquellas ideologías prejuiciosas que estáninfluyendo en el contexto escolar y en las relaciones y procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en él.
La provincia de Almería ha constituido un espacio enclave para el estudio del fenómeno migratorio relacionado con el contexto escolar, ya que se ha convertido en un “laboratorio” de nuevos recursos creados para la atención del alumnado inmigrante.

Inmigración en las aulas:
Lapresencia del alumnado inmigrante y su gestión educativa se manifiesta en el discurso de los tutores y directores entrevistados como uno de los principales problemas que presenta el sistema educativo de la provincia almeriense; ya que se habla de clases con gran heterogeneidad y de mezcla de niveles de currículo. Otro problema añadido además de estos es que la comunidad inmigrante se va incorporandodurante todo el curso, independientemente de que éste esté ya muy avanzado; y esto en ocasiones puede dificultar la evaluación que el docente pueda hacer al finalizar el curso.
Los docentes almerienses, como refleja este estudio, también manifiestan que existe masificación en los centros y una ratio demasiado elevada, sumada a la falta de recursos humanos y materiales. Conjuntamente se hacereferencia a la indisciplina y la falta de respeto, sin olvidar la promoción automática introducida en el marco de la LOGSE (1990) y por consiguiente el retroceso en el sistema y medida perjudicial para el proceso de enseñanza-aprendizaje, según ellos.
Para el docente, la incorporación del colectivo inmigrante ha supuesto ante todo más trabajo y esfuerzo, en ocasiones, preocupación, frustración y angustiapor la imposible comunicación, en otras un problema y rara vez enriquecimiento, riqueza cultural, reciclaje o formación.
En la práctica escolar se percibe esa angustia experimentada por el profesorado a la que se suma el descontento y la presión por parte de los padres de los alumnos naturales de la zona. Los profesionales de la educación son conscientes de que el alumnado inmigrante presentaciertas necesidades cuya respuesta requiere más dedicación docente; a pesar de ello, se consideran imposibilitados para este fin, puesto que los padres autóctonos reclamarían el “abandono académico” de sus hijos. Estas manifestaciones dejan ver ciertos prejuicios en los padres y madres almerienses respecto a la presencia de alumnado inmigrante extranjero que según ellos resta calidad al sistemaeducativo de Almería.
Para el resto de compañeros la incorporación del alumnado inmigrante profesa cambios favorables, como los que tienen que ver con el desarrollo de actitudes positivas ante la diversidad étnico-cultural.
Según los docentes, la incorporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension
  • recensión
  • Recensión
  • Recensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS