Receptor critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: "Internet en la formación del receptor crítico" |
  | Autor/res: Antonio Campuzano |

INTRODUCCIÓN

- El receptor crítico y la LOGSE

La LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, 3 octubre 1990) en el segundo párrafo de su preámbulo manifiesta queEl objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenesde uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de una manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la toleranciay la solidaridad.

Propósitos como los que en él se explicitan o "la educación permanente" como principio básico (LOGSE, artículo 2, punto 1), no se pueden pretender hoy sin contar con los medios de comunicación, que proporcionan la mayor parte de la información que recibe cualquier ciudadano en nuestro país a partir del momento en que comienza a asomarse a la televisión, casi siempre, antes deintegrarse en el sistema educativo.

La misma Ley, en su artículo 2, punto 3, incluye, entre los principios a que atenderá el desarrollo de la actividad educativa, "El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico" y "La relación con el entorno social, económico y cultural".

Por ello, dado que los medios de comunicación y la familia son, en este momento, junto con el sistemaeducativo las tres entidades fundamentales en los procesos de socialización, y que los mass media ocupan, en la población infantil y juvenil, más tiempo que el de escolarización, nos parece esencial la formación del receptor crítico.

Así se reconocía en el documento "Ciencias Sociales. Geografía e Historia" publicado por el MEC en las llamadas Cajas Rojas, en el cual, como introducción a loscontenidos del área, se definían tres ejes procedimentales, uno de los cuales era "El tratamiento de la información":

"Tratamiento de la información". En las disciplinas de esta área son importantes las capacidades relativas a la recogida y registro de datos, el análisis crítico de las informaciones, la inferencia, el contraste, la síntesis interpretativa y el juicio evaluador. Pág. 17También se describían tres ejes actitudinales, uno de los cuales era "El rigor crítico y la curiosidad científica"

"El rigor crítico y la curiosidad científica". Aunque son actitudes que todas las áreas han de cultivar, resultan especialmente significativas en ésta, tanto por el carácter opinable de los hechos humanos objeto de estudio, como por la importancia que en ella adquieren el análisis y lavaloración crítica de la información." Pág. 17

Y entre los objetivos de este área podíamos encontrar uno que decía así:

2. Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales,
utilizar este conocimiento para comprender las sociedades contemporáneas, analizar los problemas más acuciantes de las mismas y formarse un juicio personal crítico yrazonado.

En cuanto al área de Lengua y Literatura, podíamos encontrar un objetivo general de área que decía así:

5. Reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación, con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas ante sus mensajes, valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura contemporánea.

En el bloque 4 deeste área, titulado Sistemas de Comunicación verbal y no verbal, podíamos encontrar un contenido conceptual titulado: 3. Los medios de comunicación. Un Procedimiento: 3. Exploración de las posibilidades comunicativas de los medios de comunicación y dos contenidos actitudinales: 2. Actitud crítica ante los mensajes de los medios de comunicación y 3. Interés ante las nuevas tecnologías de la...
tracking img