recetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Describa los principales agentes etiológicos de patologías de las vías respiratorias altas.
Las vías respiratorias altas están formadas por:
Nariz, Faringe, Oído medio y Trompas de Eustaquio.Bordetella pertussis :
Es una infección de las vías respiratorias, producida por la bacteria Bordetella pertussis, que produce crisis intensas de tos difíciles de tratar y que puede producircomplicaciones respiratorias y neurológicas graves si ataca a niños menores de 2 años. El ser humano es el único huésped de la B. pertussis, y la transmisión se produce por estrecho contacto personal a través delas secreciones infectadas. Se producen ciclos de infección cada 3 a 5 años y es muy contagiosa entre los que no tienen la inmunidad.
 Corynebacterium diphtheriae :      
La difteria esfundamentalmente una enfermedad pediátrica, pero en las zonas donde hay programas de inmunización activa para niños, la incidencia más elevada se observa en los grupos de más edad. Debido a los programas deinmunización activa la difteria se ha convertido en una enfermedad infrecuente en nuestro medio.
Angina de Vincent :
Es una infección de la cavidad oral caracterizada por faringitis, presencia deexudado membranoso, aliento fétido, úlceras orales y gingivitis necrotizante. Es infrecuente en niños, pero sí se presenta en adultos que tienen una mala higiene bucal, estrés o una enfermedad sistémicagrave.
Es  causada por una combinación de especies bacterianas que forman parte de la microbiota normal que incluyen ciertas especies aerobias como Borrelia vincenti  y anaerobiascomo Fusobacterium spp. Para confirmar el diagnóstico, además de la clínica y la exploración, se debe realizar una tinción de Gram de las úlceras bucales en la que se observarán espiroquetas, bacilos fusiformes y leucocitospolimorfonucleares. El cultivo no es útil para el diagnóstico de esta enfermedad.
Mycoplasma pneumoniae :
M. pneumoniae es bien conocido ahora como un patógenos que causa traqueobronquitis y...
tracking img