Reciclaje del vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECICLAJE DEL VIDRIO
El cascote de vidrio—o vidrio de desecho reciclado—con frecuencia puede ser un sustituto técnico para la mezcla de materias primas vírgenes (‘el batch o pastón’) utilizado para hacer vidrio, y por lo tanto puede reemplazar la arena de sílice/vidrio hasta determinados límites.
Los beneficios de reciclar vidrio – cascote
El uso de cascote de vidrio puede implicar beneficioso ahorros en los costos tanto a nivel privado como público.
* -------------------------------------------------
Reduciendo las temperaturas de fusión de la mezcla, cada aumento de 10 por ciento en el uso de cascote permite un ahorro de aproximadamente 2,5 por ciento del total de la energía utilizada en los hornos de producción de vidrio. Por otro lado, cuando se agrega cascote de vidrio a lamezcla, la carga del horno aumenta en alrededor de 10 a 15 por ciento. Por lo tanto, el beneficio obtenido puede evidenciarse en una mayor eficiencia del horno o bien en una mayor capacidad de producción.
* -------------------------------------------------
Los beneficios públicos se presentan bajo de forma de menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono, ocasionadas por: 

*-------------------------------------------------
una reducción en el consumo de combustible; y
* -------------------------------------------------
un menor uso de soda solvay, piedra caliza y dolomita, todos los cuales son carbonatos que eliminan dióxido de carbono al fusionarse. El reciclado también reduce la cantidad de residuos sólidos que se utilizan para relleno sanitario, ygeneralmente reduce el uso de recursos naturales, incluyendo arena.
Cada tonelada de cascote de vidrio que se utiliza, por ejemplo, ahorra alrededor de 1,2 toneladas de materias primas en la mezcla. Asumiendo que la arena de sílice/vidrio representa 60 por ciento de las materias primas del batch, cada tonelada de cascote reemplaza aproximadamente 0,72 toneladas de este tipo de arena.
 
Resistencia delVidrio
El vidrio no es como otros productos que se utilizan para la construcción.  Es incoloro, bastante rígido, ofreciendo buena resistencia, pero también puede ser quebradizo.  A nivel atómico, el vidrio es una red de enlaces de silicona y oxígeno modificados de manera aleatoria por el sodio.  La estructura no es regular como sería si fuera líquido.  La red de enlaces evita que el vidrio seadúctil.  Los ingredientes del vidrio no son transparentes y es la fusión de estos productos que crea nuevos enlaces.  A medida que se enfría el vidrio los ingredientes quedan estrechamente unidos antes de poder retomar sus estructuras originales. 
La idea de que el vidrio es un líquido súper-enfriado no es errónea.  Durante su fabricación el vidrio se enfría hasta un estado sólido.  En muchosmateriales los átomos vuelven a sus estado original cuando se enfrían, pero en el caso del vidrio la transición reversa está restringida y se mantiene la nueva estructura.  La rigidez del producto la diferencia de otros materiales.  La mayoría de los productos en hoja se deforman cuando tienen que soportar una carga. La estructura permite que los átomos o moléculas se desplacen mientras que en el vidrioesto no sucede.  La libertad dentro de otros materiales puede llevar a una deformación permanente mientras que el vidrio retoma su forma una vez que se retira la carga. Las fuerzas aplicadas a los materiales ocasionan tensión que es una medida de las fuerzas internas por área unitaria.  No es de sorprender que la relación entre tensión y tracción en el vidrio es lineal debido a su imposibilidad decomportarse en forma plástica.
Cuando el vidrio se somete a una carga se curva y acomoda la tensión a un determinado nivel, y luego falla repentinamente una vez que se llega a este umbral.  La falla puede ser repentina y llamativa.  Una vez que comienza una rajadura hay poco dentro de su estructura que pueda evitar que se propague.  Un punto más positivo es que, ya que la estructura interna no...
tracking img