Reciclaje reciduos y construccion

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
RESUMEN

El presente trabajo es un análisis sobre la problemática actual en cuanto a la generación y gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) generados en el sector de la construcción, se realiza un estudio del estado de arte de esta temática en los países desarrollados, en vías de desarrollo, con el objetivo de ofrecer a una propuesta de Modelo de Gestión que permitaimplementar el reciclaje como una técnica indispensable para el desarrollo económico y minimizar el impacto negativo al medio ambiente de los RCD, teniendo como base la incorporación de los elementos de investigación y desarrollo.
Se realiza una caracterización del sector de la construcción atendiendo a las actividades que realizan, y se cuantifican las cantidades de RCD generados.

INTRODUCCIONDesde 1987 que aparece el termino de Sustentabilidad se comienza a hablar sobre los derechos humanos con relación a la salud, educación y relación con la naturaleza en su respeto. En 1994 se reconoce que las ciudades ya existentes deben buscar también ser sustentables. En 1996 se define un nuevo concepto conocido como Huella Ecológica, medible en cuanto al consumo de recursos de la tierra quelos humanos consumimos. Luego en 1999 aparece el concepto la buena vida tranquila en el que se defiende el sostener las características de calidad de vida de las ciudades pequeñas europeas, en su tranquilidad y cultura culinaria y/o productiva no contaminante. Ya en el año 2000 se habla sobre conceptos de reciclaje y ciclo de vida de los materiales indicando que debemos adaptarnos al mundo quenos envuelve. Ya por el año 2002 se revisa las acciones tomadas hasta esa fecha y se empiezan a aplicar algunos aspectos de transporte urbano dirigido a zonas marginadas latinoamericanas. En el 2006 se habla de ciudades verdes y Eco densidad y en el 2007 que se habla sobre retomar los principios de trabajo para hacer las ciudades más sustentables es decir en los aspectos de: Energía, Basura,Agua, Sociedad, Áreas verdes, Transporte y Alimentación.

El continuo aumento de la población a lo largo de la historia de la humanidad ha sido sostenido por el desarrollo de actividades productivas cuya realidad siempre se tradujo en la explotación de los recursos del planeta, renovables y no renovables. A causa de ello las últimas décadas han encontrado al mundo en situación de preservar yproteger el medio ambiente de un inminente desequilibrio ecológico. Por otra parte, la gran demanda de recursos básicos para determinadas industrias ha llevado a la escasez de materias primas. Bajo estas problemáticas se han impulsado técnicas y tecnologías de reciclaje, que han sido el resultado de años de investigación.
Uno de los cambios tecnológicos más importantes de la actualidad es limitar yutilizar la gran cantidad de residuos industriales y de construcción que son consecuencia del desarrollo de la sociedad moderna, lo cual se ha convertido en un serio problema social, económico y ambiental.
En todo el mundo, la industria de la construcción es una de las mayores consumidora de recursos naturales tales como: áridos que son utilizados en la confección de hormigones y el cemento, en locual coincidimos. Anualmente se producen cerca de 11 billones de toneladas de hormigón, empleando para ello alrededor de 8 billones de toneladas de áridos naturales. Paralelamente, se generan grandes cantidades de desechos, tanto en los procesos constructivos como a partir de obras de demolición y restauración de estructuras y edificios. De esta situación se deriva, el alto consumo de materiasprimas, los intereses económicos, y las problemáticas resultantes de los severos impactos generados por la acumulación de esos desechos, que obligan a la búsqueda de usos alternativos en este campo.
Desde siempre las ruinas de las civilizaciones anteriores ha servido de gran cantera suministradora de materia prima para los nuevos ocupantes , los desechos de la construcción vienen utilizándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciduos
  • Proyecto reciclaje de materiales de construccion en bogota d.c.
  • Reciclaje y reutilizacion del vidrio en la construccion
  • Reciclaje y reutilizacion de materiales de construccion
  • RECICLAJE DEL MATERIAL DE DESECHO DE LA DEMOLICION DE CONSTRUCCIONES
  • Aridos provenientes del reciclaje de residuos de la construcción
  • reciduos nucleares
  • Reciduos electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS