Recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios en el recién nacido al momento de nacer

Al nacer, el cuerpo de un bebé sufre muchos cambios que le permiten sobrevivir por fuera del útero y adaptarse a la vida en un nuevo ambiente.

Nombres alternativos

Cambios en el recién nacido al nacer

Información

LOS PULMONES Y EL APARATO CIRCULATORIO
Mientras el feto está en el útero, "respira" intercambiando oxígeno y dióxido decarbono a través de la circulación de la madre vía la placenta. La mayor parte de la sangre no pasa a través de los pulmones en desarrollo del bebé; en su lugar, viaja a través del corazón y fluye a lo largo del cuerpo del bebé.
En el nacimiento, los pulmones del bebé están llenos de líquido amniótico y no están inflados. El bebé toma la primera respiración al cabo de aproximadamente 10 segundosdespués del parto. Suena como un jadeo, a medida que el sistema nervioso central del recién nacido reacciona al cambio súbito en la temperatura y en el medio ambiente.
Una vez que se corta el cordón umbilical y el bebé toma la primera respiración, muchos cambios ocurren en sus pulmones y aparato circulatorio:
• El aumento de oxígeno en los pulmones causa una disminución en la resistencia delflujo de sangre a los pulmones.
• La resistencia del flujo de sangre de los vasos sanguíneos del bebé también aumenta.
• El líquido amniótico drena o es absorbido desde el aparato respiratorio.
• Los pulmones se inflan y empiezan a trabajar por sí solos, llevando oxígeno al torrente sanguíneo y eliminando el dióxido de carbono a través de la exhalación.
REGULACIÓN DE TEMPERATURA
Unbebé en desarrollo produce aproximadamente el doble de calor que un adulto. Ese calor se disipa a medida que la sangre fluye dentro de la circulación de la madre vía la placenta y se enfría. Una cantidad pequeña de calor es eliminada a través de la piel en desarrollo del bebé, el líquido amniótico y la pared uterina.
Después del parto, el recién nacido empieza a perder el calor. Los receptoresen la piel del bebé envían mensajes al cerebro de que el cuerpo del bebé tiene frío. El cuerpo del bebé crea entonces calor estremeciéndose y quemando depósitos de grasa parda, un tipo de grasa que se encuentra sólo en los fetos y recién nacidos.
EL HÍGADO
En el feto, el hígado actúa como un sitio del almacenamiento para el azúcar (glucógeno) e hierro. Cuando el bebé nace, el hígado tienediversas funciones:
• Produce sustancias que ayudan a coagular la sangre.
• Empieza a descomponer los productos de desecho como el exceso de glóbulos rojos.
• Produce una proteína que ayuda descomponer la bilirrubina. Si el cuerpo del bebé no decompone la bilirrubina en forma apropiada, puede llevar a la ictericia del recién nacido.
TUBO DIGESTIVO
El sistema gastrointestinal de un bebéno funciona totalmente hasta después del nacimiento. Sin embargo, en el útero, le permite al bebé absorber los nutrientes de la placenta.
A finales del embarazo, el feto produce una sustancia de desecho pegajosa de color negro o verde llamada meconio. Meconio es el término médico para las primeras heces del bebé recién nacido y está compuesto de líquido amniótico, moco, lanugo (vello fino quecubre el cuerpo del bebé), bilis y células que se han desprendido de la piel y el tubo digestivo. En algunos casos, el bebé elimina las heces (meconio) mientras está todavía dentro del útero.
APARATO URINARIO
Los riñones en desarrollo del bebé empiezan a producir orina hacia las 9 - 12 semanas en el embarazo. Después del nacimiento, el recién nacido orinará normalmente dentro de las primeras 24horas de vida. Los riñones se vuelven capaces de mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos del cuerpo.
La tasa a la cual la sangre se filtra a través de los riñones (tasa de filtración glomerular) aumenta enormemente después del nacimiento y en las primeras 2 semanas de vida. No obstante, le toma algún tiempo a los riñones llegar a acelerar. Los recién nacidos tienen menos capacidad para...
tracking img