Recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Desarrollo del bebé y emociones[editar]

Como es sabido, los bebés, a partir de los seis meses parecen discriminar distintos estímulos visuales. Kagan y Lewis expusieron a una muestra de esa edad una cara de varón, otra de mujer, una diana de tiro al blanco, un tablero de damas, un biberón y la cara de un oso panda.

Tales estímulos les fueron presentados, en distinto orden, durante 12segundos cada uno. Los resultados mostraron que los bebés miraron durante más tiempo los rostros humanos que el resto de los estímulos.

Además, el oso panda era contemplado asimismo más tiempo que las figuras geométricas, siendo el biberón el estimulo que elicitaba (producía) menos atención (Rajecki, 1977). Si esto es así, ¿a qué edad comienzan a emerger en el niño contenidos emocionalesparticulares? Entre los hallazgos relevantes para este problema, Ekman y Friesen (1979, 532-537) citan:

— En el momento del nacimiento del bebé tiene completamente formada su musculatura facial.

— Durante los primeros estadios infantiles es posible detectar expresiones faciales semejantes a las adultas, como por ejemplo, muecas de "disgusto" ante sabores no placenteros.

— Hay expresiones de sonrisaa los 2-3 meses y de risa a los cuatro meses.

— A los tres o cuatro meses de vida es posible diferenciar en el rostro del bebé expresiones emocionales distintas.

— A las dos o tres semanas los bebés son capaces de imitar conductas tales como abrir la boca, bien que no existe acuerdo sobre los posibles mecanismos que intervienen en el proceso.

— Los niños en edad preescolar conocenperfectamente la significación de las expresiones más comunes asi como cuáles son los tipos de situaciones que las elicitan.

Supongamos que unos padres por temor a “estropear” a su bebé hacen caso omiso de los llantos y pedidos de su pequeño. ¿Qué le sucede a ese bebé? El bebé llorará con más fuerza para obtener la atención de sus padres, más que atención pedirá con un llanto preocupante que susnecesidades sean satisfechas, implorará hasta que al no conseguirlo renunciará a ello. Este bebé crecerá pensando que el mundo es un lugar inseguro y que las otras personas no son sensibles.

Finalmente a raíz de la desatención aprenderá a no dar señales, le creará un sentimiento de que falta algo en su vida. Esta falta se convierte en hostilidad hacia el exterior. Se caracterizará por ser un niñodifícil. Aprenderá de que la seguridad depende de él mismo, y al crecer tendrá dificultades de auto confianza. Cuando los padres no responden intuitivamente a su bebé al mismo tiempo pierden las habilidades de crianza y enfrentan más problemas a la hora de disciplinar.

Los bebés desconectados emocionalmente carecen de expresiones emocionales. No buscan el contacto visual y no manifiestanexpresiones de cariño con los demás. Cuando están encima de sus papás, dan la impresión que éstos son sólo un asiento. Son bebés que se ven “perdidos”.

A medida de que el niño crece manifiesta problemas de comportamiento, crece gastando su energía en una conducta inadecuada, es receptor de amonestaciones y pareciera vivir en su propio mundo. Pasa a ser etiquetado como “malo” o “niño mimado”, estásdificultades no son más que las maneras que tiene para buscar esa “conexión emocional” perdida con sus padres sin saberlo porque ignora que fue lo que perdió.

A la vez, los papás de niños desconectados no encuentran satisfacción en su rol de padres, buscan actividades que no impliquen a sus hijos por el desgaste emocional que ello implica, padres e hijos se separan aún más. A diferencia de losniños “conectados” que proporcionan alegría y un ambiente social agradable. Los emocionalmente ricos se hacen más ricos y los emocionalmente pobres se hacen cada vez más pobres.

Si ya esta desconexión ha sucedido nunca es tarde para comenzar a conectar emocionalmente con los hijos, el asesoramiento profesional y la profunda reflexión acerca del estilo de crianza ayuda a rescatar esa relación...
tracking img