Reclutamiento y seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

I.U.T. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” AMPLIACION BOLIVAR

RELACIONES INDUSTRIALES IV. NOCTURNO

CÁTEDRA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

[pic]

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

EDGAR HURTADO ACEVEDO SANDRA C.I: 14.144.121

ARANDIA NEUSKA C.I: 13.156.082ARISTIMUÑO SIURCALIA C.I: 14.653.082

YÁNEZ LYDYS C.I: 12.194.668

Ciudad Bolívar, Abril del 2009.

INTRODUCCIÓN

El Reclutamiento y Selección de Personal, es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas más adecuadas, para ocupar los puestos existentes en la empresa; Por ello el objetivo principaldel reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la organización.

Como proceso, el reclutamiento y selección de personal implica, por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a la búsqueda, selección e incorporación de personal idóneo para cubrir las necesidades de la empresa deacuerdo a los requerimientos y especificaciones de los diferentes puestos de trabajo de la organización.

El reclutamiento específicamente es una tarea de divulgación, de llamada de atención, dando a conocer de la existencia de una plaza e interesando a los posibles candidatos; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación; En cambio la selección es una actividad de impedimentos, deescogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.

Toda institución requiere de personal con especialidades, capacidades y perspectivas que estén en coherencia con lo que se quiere lograr. Por ello, es conveniente establecer programas de planificación de personal para prever necesidades futuras, búsqueda de candidatos que se sientan atraídos por laorganización, evaluación y selección posterior para su integración en la empresa.

Como proceso, el reclutamiento y selección de personal implica, por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a la búsqueda, selección e incorporación de personal idóneo para cubrir las necesidades de la empresa de acuerdo a los requerimientos y especificaciones de los diferentes puestosde trabajo de la organización.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

RECLUTANIENTO DE PERSONAL

Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante; es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de informaciónmediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.

El objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la organización. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben lassolicitudes de empleo.

Además, consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la empresa el número suficiente de personas para conseguir los objetivos. Para lograr su cometido, el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección y oobtener así un conjunto desolicitantes, de los cuales saldrán posteriormente los nuevos empleados.

PRESELECCIÓN

Una vez finalizada la fase de reclutamiento y disponiendo de un número adecuado de candidatos, comienza la selección propiamente dicha.

Lo primero es la preselección, cuyo objetivo es llegar a una primera distinción entre candidatos posiblemente adecuados e inadecuados a base de información fácil de obtener...
tracking img