reclutamiento

Páginas: 104 (25760 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Reclutamiento
 Según Werther, William B. Jr., se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección seconsidera independientemente del reclutamiento.



 El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización. (Bretones y Rodríguez)



 Se designa con el término de reclutamiento al conjunto de procedimientos que se implementarán con elobjetivo de atraer a un buen número de personas idóneas para que compitan por un puesto específico en una determinada organización que necesita cubrir puestos claves y vacantes.



Pasos del proceso de reclutamiento


1. Necesidad de cubrir un puesto con otro empleado: Esta se puede dar por la creación de un nuevo puesto o bien debido a que un puesto existente queda vacante.


2.Solicitud de personal: El área solicitante hace llegar la vacante al área o encargado de selección.

3. Descripción del puesto: Este documento contiene los objetivos y funciones del puesto, así como las competencias que requiere la persona para cubrirlo, además de los requisitos académicos.


4. Información del perfil del puesto: Esta información está contenida dentro de la descripción delpuesto, el perfil del puesto evalúa los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo las tareas que le corresponden a cada posición.


5. Análisis de la persona dentro de la organización: Éste análisis evalúa la importancia del puesto dentro de la organización, además de su lugar en el organigrama.


6. Decisión en realizar búsqueda interior: La decisión de realizar primeroreclutamiento interno depende de las políticas de la empresa, además de reducir costos, permite la promoción del personal en la organización.


7. Definición fuentes de reclutamiento externas: Si la vacante no se puede cubrir de forma interna, se realiza la búsqueda de forma externa, a través de mantas, periódicos, anuncios en radio o televisión, intercambios de cartera, juntas de intercambio, contactocon universidades o escuelas especializadas, perifoneo, etc.


8. Recepción de candidatos postulados: En este punto los candidatos hacen llegar su solicitud o curriculum al área de selección.


9. Revisión de antecedentes (curriculum): Se revisan principalmente los antecedentes académicos y laborales del documento para evaluar su adecuación al puesto.


10. Entrevistas: Una vez realizadoel filtro de solicitudes, se agendan las entrevistas para conocer con mayor profundidad aspectos personales de los candidatos.


11. Evaluaciones específicas y/o psicológicas : Por lo general en base al perfil del puesto se establece una batería de pruebas psicométricas intelectuales y de personalidad, adicionalmente para algunos puesto se puede requerir una entrevista por competencias o unproceso de assessment center, también se llevan a cabo exámenes médicos, o entrevistas sindicales si es el caso.


12. Formación de candidaturas: Una vez evaluados los candidatos por lo general se forma una tercia para presentarlos a la jefatura solicitante y agendar las entrevistas.


13. Informes sobre los finalistas: Este informe consiste en un reporte estandarizado que contenga lasevaluaciones de los candidatos para presentarlos a la jefatura.


14. Presentación de finalistas con cliente interno: El cliente interno evalúa el reporte de los candidatos, si le interesan agendará entrevistas para conocerlos con mayor profundidad y elegir a un candidato, en caso de que no cubran con los requisitos que solicita, puede solicitar otra triada de candidatos, aclarando el motivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • RECLUTAMIENTO
  • Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS