RECLUTAMIENTO

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Definición de reclutamiento: El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimualrlos para que soliciten empleo en la organización Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.
RECLUTAMIENTO: proceso mediante el cual unaorganización trata de detectar empleados potenciales que cumplan los requisitos adecuados para realizar un determinado trabajo y atraerlos en número suficiente para que sea posible una posterior selección de algunos de ellos, en función de las exigencias del trabajo y de las características de los candidatos.
TIPOS DE RECLUTAMIENTO:
RECLUTAMIENTO INTERNO: Se trata de dar a conocer las vacantes de empleo alos propios empleados, de manera que puedan acceder a estos puestos a través de traslados o promociones dentro de la misma empresa.
VENTAJAS:
Su economía, tanto en tiempo como en dinero.
El candidato seleccionado tendrá un mayor conocimiento sobre la empresa, su cultura y sus normas.
La organización aprovechara las distintas acciones formativas realizadas con sus trabajadores, optimizando lainversión realizada con tal fin.
La motivación de los trabajadores, mejorando el clima general del grupo.
INCONVENIENTES:
Favorece la endogamia, siendo un freno para el cambio y la innovación.
No siempre podemos contar con perfiles adecuados para la selección de determinados puestos.
Luchas internas.
RECLUTAMIENTO EXTERNO
Es la acción a la que recurrimos para buscar candidatos externos a laempresa.
VENTAJAS:
Aporta innovación y cambio a la empresa.
Aprovecha las inversiones de formación que han realizado otras empresas.
INCONVENIENTES:
Conlleva mayores tiempos (no solo en el proceso de selección, sino también en el de inducción y adaptación).
Incremento en el coste del proceso.
Menores tasas de validez.
Desmotivación del resto de trabajadores.

TÉCNICAS DE RECLUTAMIENTOEXTERNO:
ANUNCIOS EN PRENSA: su ventaja es, principalmente su mayor cobertura frente a otro tipo de técnicas.
OFICINAS PUBLICAS DE EMPLEO: proporciona varias ventajas tales como la rapidez del procedimiento, la gratuidad del sistema o la preselección de candidatos bajo determinados criterios ( titulación, idiomas, por ejemplo).
CENTROS DE EMPLEO: en donde el demandante de empleo puede inscribirseen una bolsa de trabajo, y el ofertante puede consultar y reclutar candidatos.
CARTERA DE CANDIDATOS: procedimiento económico que cuenta con un archivo histórico de candidatos de anteriores selecciones.
EMPRESAS DE COMPETENCIA: consiste en reclutar personas que ya trabajan en ese puesto, pero en empresas de la competencia.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS: consiste en solicitar a diversasinstituciones educativas listados de antiguos alumnos recién titulados o a punto de concluir.
OTRAS FUENTES: empresas de trabajo temporal, ferias de empleo, consultoras especializadas, los “head- hunters” o los colegios profesionales.
RECLUTAMIENTO MIXTO: Pretende obtener las ventajas del reclutamiento interno (motivación de los empleados, conocimiento de la empresa) con las del reclutamiento externo(innovación, deseos de trabajar del nuevo empleado). El procedimiento consistiría en divulgar internamente las necesidades de empleo entre los trabajadores para que ellos difundan y capten personal de fuera.
TÉCNICA: El anuncio de prensa: una de sus ventajas es la capacidad para llegar a un amplio sector de la población y permitir el anonimato de la empresa ofertante.
RECLUTAMIENTO EN RED: Elreclutamiento a través de Internet implica el uso de Internet como un canal por el que se pueden ofrecer los puestos y proporcionar información respecto al proceso de presentación de las candidaturas. Las empresas que utilizan reclutamiento on-line disfrutan de una ventaja competitiva sobre las que no lo utilizan. El reclutamiento on-line es relativamente barato, llega a candidatos a los que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • RECLUTAMIENTO
  • Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS