Recogida de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.6.1. La observación participante

Hay que distinguir entre lo que es "observación" y "observación participante". La primera es una técnica para la recogida de datos sobre comportamiento no verbal, mientras que la segunda hace referencia a algo más que una mera observación, es decir, implica la intervención directa del observador, de forma que el investigador puede intervenir en la vida delgrupo.

Se entiende por observación participante aquella en la que el observador participa de manera activa dentro del grupo que se está estudiando; se identifica con él de tal manera que el grupo lo considera uno más de sus miembros. Es decir, el observador tiene una participación tanto externa, en cuanto a actividades; como interna, en cuanto a sentimientos e inquietudes. En palabras de Goetzy LeCompte (1998):
"La observación participante se refiere a una práctica que consiste en vivir entre la gente que uno estudia, llegar a conocerlos, a conocer su lenguaje y sus formas de vida a través de una intrusa y continuada interacción con ellos en la vida diaria."
La observación participante conlleva la implicación del investigador en una serie de actividades durante el tiempo quededica a observar a los sujetos objeto de observación, en sus vidas diarias y participar en sus actividades para facilitar una mejor comprensión. Para ello es necesario acceder a la comunidad, seleccionar las personas clave y participar en todas las actividades de la comunidad que sea posible. Durante este proceso se aclaran todas las observaciones que se vayan realizando mediante entrevistas (ya seanformales o informales) y se toman notas de campo organizadas y estructuradas para facilitar luego la descripción e interpretación.
Principales Principios
- Debe tener un propósito específico.
- Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente.

- Debe llevarse por escrito un control cuidadoso de la misma.

- Debe especificarse su duración y frecuencia.

- Debe seguir los principiosbásicos de confiabilidad y validez.

Por qué utilizarla

Entre las principales razones para utilizar la observación participante destacamos:

- Resulta útil en estudios exploratorios, descriptivos y orientados a la generación de interpretaciones teóricas.

- Cuando se sabe poco del fenómeno que desea estudiar.

- Ayuda al investigador a sentir cómo están organizadas y priorizadaslas cosas, cómo se interrelaciona la gente y cuáles son los parámetros culturales.

- Ayuda al investigador a ser conocido por los miembros de la cultura, y de esa manera, facilitar el proceso de investigación.

- Otorga al investigador una mejor comprensión de lo que está ocurriendo en la cultura y da credibilidad a las interpretaciones que hace de la observación.

- A veces es la únicaforma de recoger los datos correctos para lo que uno está estudiando.

Cómo llevarla a cabo

Realizar observaciones conlleva una serie de actividades y consideraciones para el investigador, tales como la ética, establecer relaciones, seleccionar informes clave, los procesos para dirigir las observaciones (qué y cuándo observar), tomar notas de campo y describir los hallazgos.

a) Ética:el investigador debe comunicar a la comunidad el objetivo de la observación y las actividades que se van a realizar. También debe preservar el anonimato de los participantes.

b) Ganar acceso y establecer relaciones: para la recogida de datos en relación con las preguntas de investigación, se debe determinar el lugar donde se va a realizar la observación, obtener permiso, seleccionar a laspersonas clave y familiarizarse con el escenario.

c) El proceso de realizar observaciones:

- Observación descriptiva: se observa todo.

- Observación enfocada: se basa en las visiones que tiene los participantes a través de entrevistas y que ha de servir de guía al observador acerca de qué observar.

- Observación selectiva: el observador se centra en determinadas actividades.

d)...
tracking img