Recoleccion de insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOLECCION DE INSECTOS

INSTRUMENTOS Y COLECTA
 
1. FRASCOS DE VENENO: Para matar los insectos, generalmente se usa Cianuro de Potasio (KCN); es necesario para esto, disponer de frascos de superficie lisa, resistentes y con boca ancha. El KCN puede colocarse en el fondo del frasco cubriéndolo con algodón y fijándolo con un disco de cartón que debe quedar bien ajustado al franco.                El KCN también puede colocarse cubriendo el fondo del frasco hasta 1 cm. aproximadamente, luego se prepara el agua de yeso y se vacia sobre el KCN, dejando fraguar el yeso. después de seco, se limpian los bordes del frasco con algodón seco o húmedo. esta operación debe ser rápida y cuidando de no aspirar los gases que se estarán desprendiendo del frasco. Sobre la capa de yeso se puede colocar un disco depapel filtro o algunas capas de tiras de papel higiénico para impedir que los insectos se cubran con el polvillo del yeso. Estos frascos deben rotularse con la palabra "VENENO".
                Se utilizan tambien los frascos de bencina, que tienen la ventaja de ser completamente inofensivos para las personas. se impregna algodón en bencina, sobre el algodón debe colocarse una rejilla de alambremuy fino, sobre la cual quedarán los insectos. presenta algunos inconveniente: 1. debe cargarse cada vez que se emplee, ya que el efecto dura uno o dos días, 2. la bencina decolora y destruye los pelos.
                Se puede utilizar además aserrín o algodón empapado en éter, benceno, tetracloruro de carbono (CCL4) pero siempre cubriendo el algodón o aserrín con trozos de papel o cartón.                Para los coleópteros da buen resultado introducirlos en bencina; en esta forma ellos se mantienen flexibles por largo tiempo, facilitando el tratamiento posterior de montaje. También la bencinas es apropiada para la captura de parásitos. En este caso se empapa un algodón que debe pasarse sobre la piel del hospedero, los fija inmediatamente (malófagos, anopluros,hemípteros, dípteros etc.)                A los lepidópteros se les da muerte apretándoles el tórax entre le índice y el pulgar, o simplemente introduciéndolos en un frasco que contenga KCN o algodón impregnado en eter, bencina, etc. (jamás poner los lepidópteros en alcohol o medios húmedos); una vez muertos deben guardarse en sobres llamados triángulos, que se confeccionan de papel fino.
[pic]
2. REDES                 Hay tres tipos de redes: para colectas en el aire
                                                                                                        agua
                                                                                                        rastreo
En general se componen de una malla (de tul o nylon), un aro de alambre grueso y un mango hecho de un palo delgado y resistente de un 1 m delargo.
 
                            Red aérea: se usa una malla de tul de forma triangular con el vértice redondeado, que facilita la penetración del frasco con KCN hasta el fondo, una franja de género resistente en el borde de la manga para unirla al aro, cuya medida ideal es de unos 90 cm de perímetro.
[pic]
                            Red de rastreo: el aro es más pequeño (diámetro más omenos de 10 cm.) . la malla de un género más grueso y el mango más corto. Esta red se pasa sobre el pasto o ramas, se utiliza para insectos no voladores o poco voladores.
[pic][pic]
                            Red acuática: debe ser de mayor resistencia, pudiéndose incluso usar los cedazos empleados en la cocina. se utiliza para cernir agua, rastrear el fondo y el pasto que crece en ella. estared se llama "Chinguillo".
 
 
3. PARAGUAS
                       Consiste en un género de forma circular que va amarrado a un aro de alambre acerado, a este aro es preciso fijar un mango de madera de unos 30 cm. que se encuentra sujeto por un cordel a un punto cualquiera del aro. sobre este paraguas se sacuden las ramas, obteniéndose bastante caza. Algunos...
tracking img