Recomendaciones de evaluacion puesto de trabajo para dme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN DE DESORDENES MÚSCULO ESQUELÉTICOS DE MIEMBROS SUPERIORES

Por: Jeimmy Paola Correa Beltrán

RESUMEN

El desarrollo de este escrito permite conocer los desordenes musculo esqueléticos en miembros superiores que se pueden desarrollar en el realización de diferentes actividades laborales. También se pueden estudiaralgunos métodos de evaluación ergonómica que podrían ser útiles para ser aplicados en los puestos de trabajo donde se presente mayor desgaste físico del trabajador en esta área del cuerpo. Luego de ver el desarrollo de estos dos temas se hace un análisis de cuál será el método más aconsejable para la evaluación de riesgo de aparición de los desordenes musculo esqueléticos en miembros superiores.ABSTRACT

The development of this work allow us to know the musculoskeletal disorders in upper limbs that may develop in the realization of different work activities. You can also study some ergonomic evaluation methods that could be useful for application to the jobs where this most physically demanding of the worker in this area of the body. After seeing the development of these two topicsis an analysis of what will be the most suitable method for assessing risk of musculoskeletal disorders in upper limbs.

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos primitivos el ser humano ha buscado adecuar sus herramientas de trabajo a las actividades laborales de la manera más cómoda posible. Es así como aparece la ergonomía entendida como “el estudio de la interacción entre el hombre y la máquina y losfactores que afectan esa interacción”. Con el propósito de mejorar las relaciones entre el hombre y las máquinas. Para la revisión y mejoramiento de estas relaciones se han desarrollado unas metodologías a través del tiempo.
 
Los métodos surgieron simultáneamente con el estudio científico del trabajo a principio del siglo XX. Inicialmente se estudio los tiempos de descanso en el trabajo queinvolucraba la carga física con el fin de mejorar la productividad.
 
Entre la segunda guerra mundial y finales de la década de los sesenta los métodos se centran en la determinación de la carga física. A principios de los años setenta surge la nueva tendencia en métodos de análisis y evaluación de las condiciones de trabajo, se centra en criterios biomecánicas[1].

El objetivo de este escritoes señalar en el marco de un análisis subjetivo sobre el método de evaluación ergonómica más apropiado para la prevención de desordenes musculoesqueléticos en ambientes laborales.

Para cumplir este objetivo el escrito consta de tres momentos argumentativos, a saber, primero la definición de las patologías, segundo el planteamiento de los métodos de evaluación y tercero la presentación, elanálisis y conclusiones del método aconsejado.

1. DEFINICIÓN DE DESORDENES MÚSCULOS-ESQUELÉTICOS

Los desordenes musculoesqueléticos (DME) se refieren a cuatro patologías que son las siguientes:

• El STC (CIE 10 G560) es la neuropatía por compresión del nervio mediano a través del Túnel Carpiano.[2]

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde elantebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano contiene elnervio y los tendones medianos. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo [3]

Imagen de www.arturosuch.com

• La enfermedad de De Quervain (CIE 10 M654) es la tenosinovitis...
tracking img