Evaluación de puestos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con los datos que nos ofrece la tabla 1, vamos a pasar a valorar la exposición de los trabajadores que se encuentran en el taller:

-Trabajador 1 Preparador de máquinas
En el caso de este trabajador nos encontramos con un nivel de exposición diario de 87,78 dB, pese a que el nivel de pico no supere los 137 dB debemos de proceder de la siguiente manera: una vez identificado el riesgodebemos de intentar reducir el ruido en su origen. Si esto no es posible pasaremos a actuar según las medidas que propone el artículo 4 del RD 286/2006, sobre todo las medidas relativas a la programación de un conjunto de medidas técnicas y organizativas (4.2 RD 286/2006) y a la limitación de acceso y señalización, tras esto se pasará al uso obligatorio de los EPI´s. Y si una vez con los EPI´s sesigue sobrepasando el nivel de 87 dB en exposición diaria o de 140 dB de pico, se procederá a una actuación inmediata. En el caso que nos ocupa por ser la medición de 87,78 dB de exposición diaria no parece que sea preciso esto, pero si que se necesite mantener un sistema de vigilancia de la salud y de reevalución del puesto.

-Trabajador 2 Alimentador operario de 1ª y 2ª operación
De nuevonos hallamos ante un caso similar al anterior, si bien en este caso los niveles arrojados en las mediciones han sido mayores, en concreto de 92 dB para una exposición diaria y de 131 dB para el nivel de pico. La manera de proceder sería similar: se procede a reducir reducir el ruido en su origen. Si esto no es posible pasaremos a actuar según las medidas que propone el artículo 4 del RD 286/2006,sobre todo las medidas relativas a la programación de un conjunto de medidas técnicas y organizativas (4.2 RD 286/2006) y a la limitación de acceso y señalización, tras esto se pasará al uso obligatorio de los EPI´s. Tras esto se realiza una nueva medición en la que si no se superan los 87 dB en exposición diaria o los 140 dB en pico, se continuará con una vigilancia de la salud auditiva de lostrabajadores y una reevaluación de los puestos. Si por el contrario, no logramos una atenuación de 5 dB en la exposición diaria con el uso de EPI´s tendremos que tomar medidas inmediatas.
-Trabajador 3 Operario de 2ª operación
Este supuesto presenta la peculiaridad de que se supera por poco el límite de exposición diaria de 85 dB arrojando los datos de la medición un valor de 85,41, no obstante elvalor en pico supera los 140 dB, llegando hasta los 146,90. Procederíamos como en los casos anteriores. Intentando que los EPI´s entrengados se ajusten lo mejor posible a los trabajadores.

-Trabajador 4 Peón
Las mediciones se mantienen dentro de unos valores más razonables: 78,02 dB de nivel medio y 121,20 de pico. Por ello se procederá a la entrega de los EPI´s a los trabajadores tal y comose establece en el artículo 7 del RD 286/2006 y a la reevaluación del puesto y vigilancia de la salud de los trabajadores.
-Trabajador 5 Montadores de cojines y respaldos
Las mediciones del último puesto a analizar arrojan unos valores de 92,10 y 131,90 como valores medios y de pico respectivamente. Es por ello que reproduzco aquí lo dicho para el caso más similar que hemos comentado, el deltrabajador número 2: se procede a reducir reducir el ruido en su origen. Si esto no es posible pasaremos a actuar según las medidas que propone el artículo 4 del RD 286/2006, sobre todo las medidas relativas a la programación de un conjunto de medidas técnicas y organizativas (4.2 RD 286/2006) y a la limitación de acceso y señalización, tras esto se pasará al uso obligatorio de los EPI´s. Tras esto serealiza una nueva medición en la que si no se superan los 87 dB en exposición diaria o los 140 dB en pico, se continuará con una vigilancia de la salud auditiva de los trabajadores y una reevaluación de los puestos. Si por el contrario, no logramos una atenuación de 5,10 dB en la exposición diaria con el uso de EPI´s tendremos que tomar medidas inmediatas.

Quiero destacar aquí que además de...
tracking img