Recomendaciones para lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por medio de éste trabajo se pretende ayudar al desarrollo del lenguaje de niños y niñas de 5 a 6 años a través de estrategias de estimulación del lenguaje tanto oral como escrito; además, de incorporar la percepción.

Se parte desde la motivación hacia el tema a realizar “la magia de la creación de cuentos”, involucrando a los niños (as) activamente en actividades queles permitan el desarrollo del lenguaje y que propicien una actitud más reflexiva ante el tema.

Además, como base de dicha propuesta se pretende realizar una obra de teatro creada por los propios niños (as) y docente donde se resuma todo lo elaborado y practicado durante el proceso.

I. MARCO CONCEPTUAL
1.1 Conceptualización general del desarrollo del lenguaje
Lenguaje:
Ellenguaje es una categoría abstracta con la que se a designa la comunicación de una información dada a través de diferentes medios. El lenguaje emplea signos que transmiten significados. El lenguaje humano tiene la capacidad de articular los signos formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación. Filósofos como Martin Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dichoes sólo privativo del hombre. Es famosa su tesis según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre.
Comunicación:
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros deesa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Seconsidera una categoría polisemia en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.
Pensamiento:
Es  un proceso interno personal, atribuido a la actividad mental. Secuencia de  procesos mentales de carácter simbólico, estrechamente relacionados entre si, que comienza con una tarea o problema y llega auna conclusión o solución.

Sensación:

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

Percepción:

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones,dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

Desarrollo del Lenguaje:

Se llama desarrollo del lenguaje al proceso por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente.Este desarrollo se produce en un período crítico que se extiende desde los primeros meses de vida incluso la adolescencia, en sentido estricto, ya que durante los primeros cinco años es cuándo tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los instrumentos básicos para su dominio. Es un período fundamental pero el desarrollo del lenguaje no tiene fin, ya que constantemente se produceun aumento de vocabulario y un enriquecimiento con nuevas aportaciones

Vocabulario:
Es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona u otra entidad (como un diccionario).
El vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el conjunto de palabras probablemente...
tracking img