Recomendaciones para Realizar un Informe Técnico- Por: Prof. Manuel José Serafin

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN INFORME TÉCNICO
Las presentes recomendaciones resaltan algunos aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de realizar un informe técnico, en línea general deseo destacar dos características que tiene todo reporte, ellas son:
1. Todo informe técnico está realizado con la intención de que lo lean otras personas, que pueden o no, tener dominio del temaconcreto al que se suscribe el informe; por ello el texto debe ser autoexplicativo y si hace uso de algún conocimiento muy específico debe citar una referencia a la cual pueda acudir el lector para el cabal entendimiento de los principios relacionados.
2. Todo informe técnico responde a un propósito del redactor. Puede ser hecho para establecer la prioridad sobre un descubrimiento, puede ser un insumopara la toma de decisiones, puede escribirse para generar interés sobre algún tópico, etc.
En el caso particular que nos concierne, un informe de laboratorio se realiza para demostrar la competencia del redactor, es decir, está dirigido a un lector que debe evaluar la comprensión, interés, dedicación y capacidad de síntesis del autor.
La presentación es muy importante en todo informe, para elloexisten algunas pautas que pueden seguirse:
a) El texto debe estar uniformemente distribuido a lo largo de la página, para ello pueden emplearse uno de dos métodos alternativos, o bien se emplea alineación justificada (en cuyo caso el procesador de texto coloca espaciado no uniforme entre las diversas palabras de modo de escribir desde el margen izquierdo hasta el derecho) o en cambio se usanguiones para separar las palabras.1
b) Las páginas deben ser numeradas (usualmente, no se coloca número a la primera página) y los márgenes de cada una de ellas deben ser los mismos, habitualmente, los márgenes de las páginas no son simétricos, debido a que a la izquierda se deja un espacio adicional para el encuadernado. Se recomiendan que el margen izquierdo sea 3 cm y los restantes 2 cm.
c) Elespaciado entre las líneas debe ser tal que la extensión total del informe sea racional y a la vez sea cómodo para leerlo Se recomienda doble espacio cuando se escribe a máquina (que corresponde a 1,5 líneas de espaciado en los procesadores de texto computarizados). Adicionalmente, al usar las herramientas computarizadas se debe emplear una fuente de 12 puntos. (Esta guía se escribió satisfaciendoestas consideraciones)
d) La ortografía debe cuidarse, para ello se recuerda que la mayor parte de los procesadores de texto poseen un corrector ortográfico que puede ser muy útil2.
e) La redacción debe ser congruente en genero y número. Deben colocarse los signos de puntuación adecuados para poder comprender la coherencia del texto global y de cada párrafo. Las frases no deben ser tan largaspara que sea fácil seguir el significado a lo largo de la misma y, todo el escrito, debe realizarse de manera impersonal y en tiempo pasado. Por ejemplo:
i) “Se midieron 0,5 g de perclorato potásico”
ii) “Se realizó un calentamiento a presión atmosférica”
iii) “Se obtienen 3,51 moles de oxígeno”
Son frases correctamente construidas, en lo que respecta al tiempo verbal.
f) Las cantidadesexactas que se miden deben venir acompañadas con la respectiva apreciación, por ejemplo en las frases anteriores lo correcto es: 0,50,1 g, si la apreciación de la balanza es de una décima de gramo; en caso de que fuera una milésima de gramo lo correcto será 0,5000,001 g. Si las cantidades son aproximadas, esto debe indicarse. Por ejemplo: “Se añadieron, aproximadamente, 2 g de sulfato de sodio”.
g)Las cantidades calculadas deben incluir su respectivo error según la teoría de propagación de errores en la medición. (más adelante se discutirá, con mayor detalle, el tema de los errores)
h) Las tablas deben llevar un número y un título descriptivo de las encabece. Los gráficos deben ser centrados horizontalmente en la página y tienen que ser identificados con un número y un título posterior al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recomendaciones Para Realizar Una Entrevista
  • Informe Jose Manuel
  • Recomendaciones para Revisión Técnica
  • Como realizar un informe tecnico
  • Recomendaciones para realizar el diagnostico foda
  • Informe De Devolucion Para El Profe
  • tecnicas para realizar un organigrama
  • Tecnicas Para Realizar Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS